Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 20 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Café soluble colombiano gana terreno en el exterior

Marzo 13 de 2013 - 8:17 pm



Por ser fácil y rápida de preparar, la bebida es cada día más popular entre los consumidores.

Colombia, con 603.000 sacos, ocupa el tercer lugar entre los exportadores mundiales de café soluble, informó la Organización Internacional del Café (OIC). Previamente están Brasil e India, en los lugares uno y dos, respectivamente, dice un estudio que sobre el tema publicó ayer el gremio cafetero mundial.

En volumen promedio anual, las exportaciones de café soluble de los países exportadores entre 1990 y el 2011 fueron de 5,4 millones de sacos, registrando una tasa de crecimiento sostenido, en promedio de 5,2 por ciento.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento se aceleró al 7,5 por ciento promedio anual entre el 2000 y el 2011, a un promedio anual de 6,5 millones de sacos. Para el 2011, el total de exportaciones de café soluble fue de 10,5 millones de sacos frente a 4,7 millones en el 2000 y 3,6 millones en el 1990.

A partir del 2000, las exportaciones de café soluble del Brasil fueron –en promedio– de 3 millones de sacos al año, lo que representó el 45,3 por cien- to de los envíos totales. Las exportaciones de India, Colombia y Ecuador representaron el 12,6; 9,2 y 9 por ciento, respectivamente.

“En muchos países exportadores, la industria del café soluble mostró un desarrollo acelerado; Ecuador (19,4 %) y Tailandia (33,9 %), en especial, emergieron como países con una fuerte industria de elaboración de solubles”, dijo la OIC.

En cuanto a los países importadores de este tipo de café, la Federación de Rusia fue el principal, con un promedio anual de 1,9 millones de sacos equivalente al 15,6 % de las importaciones de café soluble de todos los países importadores entre 1990 y 2011.

Los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania importaron un promedio de 1,3 millones, 873.000 y 703.000 sacos, en su orden. El porcentaje de importaciones de soluble en el total de importaciones de todas las formas de café efectuadas por los países importadores fue de 11,2 por ciento, en promedio, entre 1990 y 2011.

Este indicador aumentó a 12,9 por ciento anual del 2000 al 2011. Por lo que respecta a las tendencias en el comercio, la tasa de crecimiento del volumen fue a partir del 2000 mucho más elevada en los países exportadores que en los países importadores, del 7,5 por ciento frente al 4,1 por ciento.

La OIC concluyó que varios países exportadores fomentaron la puesta en marcha de procesadoras de café soluble, la mayor parte en asociación con dos empresas multinacionales que controlan más del 75 por ciento del mercado mundial.

Por otra parte, en los mercados tradicionales, el café soluble alcanzó un porcentaje significativo de importaciones del Reino Unido y de Grecia, mientras que en los emergentes se dinamizó, en especial en la Federación de Rusia, Ucrania, Turquía.

El proceso de industrialización del café lo llevó a todas partes

El café soluble o instantáneo es el polvo o granulado que queda luego de que al extracto de café se le ha retirado el agua. Cuando es empacado en un recipiente hermético, es estable y puede mantener su calidad durante muchos meses e incluso años, pues es menos vulnerable a procesos de oxidación.

Se prepara muy fácilmente con solo adicionarle agua o leche sin necesidad de máquinas con filtros. El primer café instantáneo fue inventado y patentado por el químico japonés Satori Kato, en Chicago, hacia el año 1900. Algunos años después, el inglés George C. Washington, mientras vivía en Guatemala, inventó el primer café instantáneo que luego se comercializó.

  • Más sobre este tema
  • Café

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad