Cafeteros extienden su apuesta por el plan de renovación del cultivo

La meta es producir tres millones de sacos más, que representan 75% de la estrategia de aumentar la producción hasta 17 millones anuales.

Cafeteros

Los recursos de la renovación serán garantizados a través de vigencias futuras.

Los recursos de la renovación serán garantizados a través de vigencias futuras.

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2017 - 05:29 p.m.
2017-12-08

Los beneficios logrados en la última década por la caficultura colombiana tras la renovación de buena parte de los cafetales del país, son el principal soporte de la decisión de la Federación Nacional de Cafeteros, en el Congreso Nacional del sector, realizado esta semana en Manizales, en el sentido de extender la estrategia de reemplazar los cultivos viejos por árboles nuevos, más productos y resistentes a plagas y enfermedades.

(Lea: Cambio climático y falta de mano de obra preocupan a los cafeteros
)

De la mano con el Gobierno, el gremio cafetero anunció el blindaje de recursos para financiar la renovación de cafetales hasta el 2024.

(Lea: Venta de máquinas de café en cápsulas supera las metas de Nescafé)

En efecto, lo que el presidente Juan Manuel Santos les dijo a los productores en el discurso de clausura del evento, incrementó el aroma de optimismo entre los cafeteros del país: “vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas por año” dijo el mandatario.

En términos similares se pronunciaron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La experiencia indica que este es un paso clave para en la sostenibilidad de la producción del grano y negocio cafetero colombiano, en general.

De acuerdo con lo planteado en Manizales, la meta es producir tres millones de sacos más, que representan 75% de la estrategia fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café de aumentar la producción colombiana en 4 millones de sacos, con lo cual se rompería el récord de la cosecha nacional, que está en algo más de 17 millones de sacos en un año.

El anuncio fue recibido con beneplácito por los representantes y directivos gremiales, tomando en cuenta la importancia de la renovación para lograr una caficultura más productiva y competitiva que contribuya a mejorar el ingreso de los productores y sus familias.

El Ministro de Agricultura dijo que en los próximos días será presentado un Conpes para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años necesarios para mantener como meta la renovación de 100 mil hectáreas al año, asegurando así un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos, apuntándole a una producción estimada de 17 millones para 2025”, dijo Zuluaga.

El Ministro recordó que entre 2010 y 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café, lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva que alcanzó 14,2 millones de sacos el año pasado.

Por su parte, el Ministro de Hacienda explicó que el Minagricultura tiene aprobado el presupuesto de 2018, lo que incluye recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) para empezar a financiar la renovación cafetera.

El funcionario indicó además, que a futuro, anunció el blindaje de recursos para renovación al margen de la coyuntura electoral.Y que los de 2019 al 2024, independientemente de qué pasa con la selecciones, queden blindados”, anotó.

El Minhacienda dijo que el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los Comités de Cafeteros puedan ejecutar los recursos del posconflicto con la eficacia y transparencia que los caracteriza, al margen de intervenciones políticas.

Siga bajando para encontrar más contenido