Cafeteros piden al gobierno adoptar medidas por caída de precios

La FNC aseguró que la crisis del precio del grano afecta a los cafeteros del país, y tiene un gran impacto en el desplome de la economía nacional.

Cafeteros

El gremio asegura que no se puede permitir que sean actores ajenos a la industria como los fondos de inversión quienes, en un desaforado afán de lucro, determinen el precio de un producto básico

Hernando Herrera - CEET

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 11:21 a.m.
2018-08-23

La caída del precio del grano local por debajo de un dólar del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, ha afectado fuertemente a los cafeteros colombianos y, debido a esto, en las últimas horas el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) urgió al gobierno y a la industria global adoptar medidas urgentes.

"Ante la reciente caída por debajo de un dólar del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el comité hace hoy un llamado al Gobierno nacional y a la industria global a adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos", detalló la FNC en un comunicado.

(Lea: Evalúan ayudas para caficultores afectados por la caída de precios)

El gremio dijo que era necesaria la existencia de un compromiso real de todas las personas que hacen parte de la cadena de producción y distribución para que “participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación del precio de referencia”, que "responda al arduo trabajo y dedicación de los productores de café".

En ese sentido, la Federación señaló que la crisis del precio del grano afecta de "forma drástica" a los cafeteros del país, situación que genera un "fuerte impacto en el desplome de la economía nacional" y deteriora las condiciones sociales de los más de 3,5 millones de caficultores de Colombia.

(Lea: Cafeteros piden apoyo directo del Gobierno ante caída del precio interno del grano

"No se puede seguir permitiendo que sean actores ajenos a la industria como los fondos de inversión quienes, en un desaforado afán de lucro, determinen el precio de un producto básico tan importante del cual derivan su sustento 25 millones de familias productoras en el mundo", añadió la información.

La FNC aseguró además que en este contexto se debe mantener el programa de renovación de cafetales para el cual el Gobierno destinó este año 27.000 millones de pesos.

Por otra parte, se convocó a una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, "con carácter de urgente", para la próxima semana con el objetivo de tratar temas como "la importancia de un fondo de estabilización de precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y un programa de retención de café".

Durante la campaña presidencial, el jefe de Estado, Iván Duque, aseguró que es necesario crear un fondo de estabilización de precios para que no se "quiebren cientos de miles familias colombianas".

A su vez, la FNC pedirá al Ministerio de Agricultura dinero para "aliviar las deudas de los productores" y la renovación de cafetales. Asimismo, directivos de la Federación se reunirán la próxima semana con dirigentes cafeteros de Brasil para analizar la situación, mientras que los representantes del gremio colombiano aprovecharán la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) en septiembre "para poner en evidencia una vez más la indolencia de la industria hacia los productores".

Siga bajando para encontrar más contenido