El plan para rehabilitar el paso en el puente que se desplomó en Casanare

Se habilitará el paso de peatones en botes y en los próximos días se permitirá el tránsito de carga mediana y pesada por los bordes más secos del río.

Caída del puente Charte

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, está en la zona coordinando las labores de rehabilitación de la vía.

Cortesía Ministerio de Transporte

Economía
POR:
Portafolio
agosto 23 de 2016 - 10:11 a.m.
2016-08-23

Tras una reunión, encabezada por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich; el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Andrés Figueredo, y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, este marte el Gobierno Nacional dio conocer una serie de medidas para rehabilitar el paso en esta importante vía, que comunica al departamento de Casanare con el interior del país.

Según Rojas, “hemos tomado medidas a corto, mediano y largo plazo para facilitar y no afectar el paso de la comunidad por este sector”.

A corto plazo se adecuaron unos botes para facilitar el paso de las personas de un costado a otro del río.

También se habilitará, a más tardar en dos días, un paso fijado por los técnicos, para vehículos de carga pesada y mediana, mientras se espera que entre 20 y 25 días se instalen unos puentes militares que faciliten el paso de estos vehículos por el río Charte.

Mientras tanto, con recursos de la administración local y el Gobierno Nacional, se buscará adecuar unas vías en el sector del municipio de Maní para el paso de vehículos livianos. Dentro de las acciones a largo plazo, el Ministro Rojas aseguró que el
Concesionario vial del Oriente, Covioriente, se comprometió a empezar en el menor tiempo posible las obras del nuevo puente en el sector. “Hemos revisado el cronograma de la obra y esperamos que su ejecución tarde entre 12 y 18 meses máximo”, manifestó Rojas.

La obra será una estructura de metal de doble calzada de 154 metros de largo.
Corporinoquia se comprometió a darle prioridad a los estudios ambientales de la obra para su respectiva aprobación. Alrededor de 700 personas que tienen sus viviendas a un lado del río resultaron también afectadas pues también colapsó el tubo que cruzaba el puente y a través del cual se abastecían de agua. Con carrotanques se les suministrará el líquido y en dos días estará nuevamente habilitado el servicio Los organismos de socorro, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, mantendrán un monitoreo permanente del río Charte, para generar alertas tempranas en caso de crecidas que puedan generar riesgo.

Caída del puente Charte

En total, seis vehículos quedaron atrapados en medio de la estructura.

Archivo particular

Al menos diez personas resultaron heridas por el colapso del puente. La emergencia se presentó cuando la estructura se desplomó, al parecer por sobrepeso de varios camiones que cruzaban el puente en ese momento, y averías que ya registraba la obra.

En total, seis vehículos quedaron atrapados en medio de la estructura.

Para el gobernador del departamento, Josué Alirio Barrera, se trata de "una catástrofe para Casanare, porque esta es una vía nacional que comunica con Meta, Arauca, Boyacá y Venezuela. Es la vía por la que salen y entran todos los productos que se comercializan en el departamento".