La conciliación se toma la Cámara de Comercio de Bogotá

La jornada, que se hará el 15 de junio, busca atender a quienes quieran solucionar controversias en derecho civil, familia y comercial.

Cámara de Comercio de Bogotá propone crear la ventanilla única de seguridad social.

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Economía
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junio 09 de 2016 - 06:58 p.m.
2016-06-09

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá desarrollará en su Centro Empresarial de Chapinero una nueva jornada gratuita donde espera atender cerca de 400 casos de conciliación en derecho a personas de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá y Cundinamarca.

El objetivo de la entidad es ayudar a esta población a resolver sus conflictos en temas como fijación de cuotas alimentarias, pago de deudas, incumplimiento de contratos y problemas entre vecinos, entre muchos otros.

Para alcanzar este objetivo el CAC ha dispuesto un equipo de conciliadores, que atenderá las audiencias en las instalaciones de la entidad.

Martha Eliana Martínez, jefe de Conciliación del CAC, explicó que, “gracias a estas jornadas gratuitas en 2015 atendimos cerca de 1000 personas que tenían un conflicto. Para este año la meta es atender un número similar de ciudadanos en esta jornada y en otra que se realizará en el segundo semestre del año”.

Martha Eliana Martínez explicó que los ciudadanos que quieran acceder a este servicio, deben acercarse al Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá (Cl. 67 No. 8-32 Tercer Piso) antes del 14 de junio y presentar su caso. Luego de un proceso de verificación, serán informados para que asistan el 15 de junio a una audiencia de conciliación.

En esta oportunidad serán atendidos casos cuya cuantía sea inferior a los $30 millones y en los que las dos partes tengan ánimo conciliatorio, es decir, que estén dispuestos a recibir el apoyo del CAC.

“El objetivo con estas jornadas es hacer un aporte significativo a la construcción de paz en la Ciudad Región, a través de espacios donde se promueva la cultura de diálogo y la tolerancia como factores relevantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno para los negocios”, dijo Martha Eliana Martínez.

OCHO DE CADA 10 CASOS ENCUENTRAN SOLUCIÓN

Según cifras del CAC durante 2015 la entidad atendió 7.339 casos de conciliación en derecho, de los cuales un 82% llegaron a un acuerdo, en procesos relacionados con derecho civil, derecho comercial y derecho de familia. El promedio de tiempo para la solución de cada controversia durante 2015 fue de siete días.