Acuerdan cambiar condiciones del arroz que viene de EE. UU.

Los volúmenes de importación crecerían hasta 30 %, pero ya no será de blanco, sino en cáscara (paddy).

Arroz

Este año se han importado 83.251 toneladas del cereal de EE.UU.

archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2017 - 09:07 p.m.
2017-08-24

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) anunció que logró que se exportara al país arroz paddy y no blanco, como había venido haciéndose desde que está vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC).

(Lea: Urge sensatez frente al precio de la próxima cosecha de arroz) 

“Un acuerdo previo en 2012 entre ambos países permitió exportaciones de arroz paddy de EE.UU. a Colombia, pero bajo estrictas y costosas exigencias relacionadas con asuntos fitosanitarios.

(Lea: Gobierno llega a un acuerdo con arroceros

“El nuevo acuerdo levanta estos requerimientos y expande el acceso más allá del único puerto de Barranquilla, que antes estaba abierto a las importaciones del cereal procedente de Estados Unidos”, dijo el Usda en un comunicado dado a conocer ayer.

Este se refiere a que, por la presencia de una enfermedad en los campos de cultivo de Estados Unidos, las importaciones debían entrar solo por ese puerto del Caribe y trillarse allí mismo; igualmente, destruir (quemar) la cáscara resultante.

Sin embargo, Rafael Henández, gerente de Fedearroz, explicó que esa plaga también es endémica en Colombia, lo que indica que no hay problema de que el paddy llegue hasta el centro del país.

Por lo anterior, los industriales del arroz podrán traer el cereal y trillarlo cuando el mercado lo requiera; es decir, tendrán inventarios a su favor.

“Hace unos ocho años las importaciones eran de paddy, con el fin usar a la infraestructura de los molinos y generar empleo.

“Para nosotros es importante tenerlo así; sale algo más caro el flete, pero compensa”, afirmó un vocero del sector agroindustrial de los arroceros.

Así, por ejemplo, si para este año se esperan 100.000 toneladas de arroz blanco procedentes de EE.UU, entrarían, efectivamente, unas 130.000 toneladas de arroz en cáscara (paddy), que al trillarse, resultarán las 100.000 de blanco.

Otro empresario aclaró que el paddy (o en cáscara) tiene la posibilidad de durar más tiempo en las bodegas, mientras que el blanco debe colocarse casi que de inmediato en el comercio, porque resulta costoso mantenerlo con las condiciones de humedad necesarias.

Así, los industriales del arroz podrán mantener los inventarios de acuerdo con sus negocios y trillarlo cuando les sea oportuno.

“No hay un mayor cupo”, aclaró Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, pues algunas informaciones afirmaban que las autoridades habían ampliado los cupos de importación del cereal de esa procedencia.

Según Usda, Colombia es el mercado número 12 para la exportación de sus alimentos y productos agrícolas, con ventas externas valoradas en más de US$2.400 millones en 2016. Los envíos de arroz blanco a Colombia han aumentado desde la entrada en vigencia del TLC”, concluyó Usda.

Siga bajando para encontrar más contenido