Cambio climático y falta de mano de obra preocupan a los cafeteros

A estas inquietudes se suman el no contar con mecanismos de estabilización de precios y seguros de cosecha, ni disponer de un adecuado mecanismo que garantice el uso de las ventas a futuros de café.

Cafeteros

La producción de café de Colombia en lo corrido del año cayó el 2 %, al superar los 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.

Esneyder Gutiérrez - CEET

POR:
EFE
diciembre 05 de 2017 - 03:47 p.m.
2017-12-05

Los caficultores de Colombia no están preparados para afrontar una nueva crisis generada por el cambio climático o por la escasez de la mano de obra, alertó un dirigente del gremio durante el primer día del 85 Congreso Nacional Cafetero.

(Lea: Producción y exportaciones de café cayeron en noviembre)

En su intervención, el primer vicepresidente del Congreso Nacional Cafetero, Luis Montealegre Guzmán, aseguró que los cafeteros no están preparados "para afrontar una nueva crisis, por variabilidad climática o por la volatilidad, que traiga consigo la caída de la producción o en los precios".

(Lea: Nespresso invertirá 50 millones de dólares en producción de café colombiano)

Como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias en gran parte del país, la producción de café de Colombia en lo corrido del año cayó el 2 %, al superar los 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.

Montealegre agregó que de momento el gremio tampoco tiene "alternativas frente a la escasez de mano de obra y los altos costos de formalización laboral y bancaria".

A estas inquietudes dijo que se deben sumar otras que tienen que ver con no contar con mecanismos de estabilización de precios y seguros de cosecha ni disponer de un adecuado mecanismo que garantice el uso de las ventas a futuros de café.

Igualmente, dijo que los cafeteros requieren de precios que retribuyan los costos de producción y de formalización laboral y acceso a seguridad social. Así mismo, pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mayor inversión para el mejoramiento de las vías terciarias en las regiones cafeteras de Colombia pues en el país más de 560.000 familias devengan el sustento del sector cafetero.

El Congreso Nacional de Cafeteros inició este martes, con la presencia de 90 delegados de 15 regiones de Colombia y en él se discuten el estado actual y el futuro del gremio.


*EFE

Siga bajando para encontrar más contenido