Luego del plantón de la mañana, Gobierno y camioneros reanudaron diálogos

Las negociaciones cuentan con la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal del país, monseñor Luis Augusto Castro.

paro camionero

Las protestas violentas se empeizan a ver en algunas regiones. 

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 13 de 2016 - 01:12 p.m.
2016-07-13

El Gobierno y los camioneros reanudaron en la tarde de este miércoles los diálogos para desbloquear las protestas con la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal del país, monseñor Luis Augusto Castro. 

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Transporte, donde el Gobierno entregó una propuesta a los camioneros, que ahora estudian el texto antes de volver a encontrarse en las próximas horas, dijeron a Efe fuentes de esa cartera.

Al encuentro asistió, a petición de los transportistas, monseñor Castro, quien a su entrada en el ministerio subrayó que la suya es "una presencia nada más" y dejó claro que no es "un experto en estos asuntos". "Es una presencia que me han solicitado, no es ni siquiera iniciativa mía y esperamos que se arregle cuanto antes este problema social y con sentido ético", aseguró en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Las negociaciones se habían suspendido este martes tras el accidente sufrido por el gobernador del departamento de Boyacá, César Andrés Amaya Rodríguez, en una de las carreteras afectadas por el paro en esa región. Horas después, las autoridades confirmaron la muerte en la localidad de Duitama, también en Boyacá, de un manifestante identificado como Luis Orlando Sáenz por, al parecer, el impacto de un proyectil en su cara.

Según dijo este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "el nivel de agresividad de esta protesta subió notoriamente" en los últimos días, y hasta el momento se registran "doce intentos de bloqueo en distintas regiones del país", así como cuatro detenidos y dos policías heridos.

EL MALESTAR DE LA MAÑANA...

"Los camioneros nunca llegaron a negociar", esto dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en la mañana de este miércoles, al señalar que a pesar de tener programada la reanudación de las negociaciones con la cruzada camionera, sus representantes no aparecieron.

Según Rojas, inicialmente líderes de los diferentes movimientos que encabezan el paro le informaron, sobre las 11 de la mañana, que tardarían en llegar porque estaban buscando el acercamiento y apoyo de la iglesia en el proceso. "Dijeron encontrarse reunidos exactamente con la máxima autoridad de la Iglesia católica en Colombia, monseñor Luis Augusto Castro", contó el Ministro. (Lea: Un muerto, dos heridos y seis investigados, dejó una agitada jornada del paro camionero)

El titular de la cartera de Transporte agregó que alrededor de las 12 p.m. nuevamente el ministerio recibió otra llamada por medio de la cual los transportadores informaron que no iban a sentarse en la mesa debido a unos disturbios que se presentan en Duitama, Boyacá, donde, dicen los camioneros "sufren atropellos del Esmad" .

Justamente ayer martes fueron los mismos camioneros quienes buscaron un acercamiento con el Ministerio, ya que al final de la tarde enviaron un mensaje de tranquilidad, donde acordaban que no iban a utilizar vías de hecho para lograr llegar a acuerdos. (Lea: Paro camionero acumula pérdidas por $ 1,1 billones, en 35 días de huelga)

Hoy miércoles, ante el desplante ocurrido en horas de la mañana, el Ministro Rojas fue enfático al decir que el país no aguanta ni un segundo más de paro. “Colombia necesita soluciones inmediatas, el Gobierno está entregando propuestas concisas que han evolucionado; hoy teníamos propuestas muy fuertes, y estamos seguros de que si se hubieran sentado con nosotros, tendríamos un acuerdo”, apuntó.

Aun así, Rojas aclaró que las negociaciones no se suspenden, y que el Gobierno está a la espera de que los camioneros decidan retomar los diálogos, hizo un llamado a que se paren los bloqueos y las situaciones que pongan en peligro la seguridad y tranquilidad de los colombianos. “Aquí estamos listos para cerrar esto, concluyó”.

MINISTERIO DICE QUE NO VE VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló qué:

"El Gobierno ha propuesto soluciones estructurales -y no apenas coyunturales o de intereses particulares- a los representantes de los transportadores de carga que mantienen el paro, mientras arrecian las acciones de bloqueo y de vandalismo contra el normal desarrollo de las actividades económicas del país".

"Hasta el momento, el Gobierno no ha recibido una contrapropuesta sensata ni voluntad real por parte de los representantes de los transportadores para avanzar en una negociación y se ponga fin a la escalada de acciones para afectar el orden público y propiciar el desabastecimiento".

"Regresar a la tabla de fletes, como lo proponen los transportadores, significa aumentar el precio de los bienes y productos de la canasta familiar. El planteamiento del Gobierno es poner en marcha un sistema de costos eficientes que beneficien a la industria y a los transportadores".

"El país necesita una cadena logística eficiente y competitiva que contribuya a la consolidación de una Colombia Moderna en beneficio de los consumidores y el fortalecimiento del sector productivo y que garantice la libre competencia y el Estado está en la obligación de garantizarla".

"Las autoridades de Gobierno, los gremios y los empresarios continúan coordinando caravanas de transporte que garanticen el suministro de alimentos y el transporte de bienes por todo el territorio nacional. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mantiene la línea gratuita 01900 33 10021 para los empresarios que requieren mover carga y/o información sobre las caravanas de la Policía de Tránsito".

BOYACÁ LLAMA AL DIÁLOGO

Autoridades del departamento de Boyacá hicieron un llamado al Gobierno y a los líderes de la huelga de camioneros, que hoy cumple 37 días, para retomar las conversaciones que lleven a una pronta solución.

El Consejo de Gobierno y la Asamblea Departamental de Boyacá, rechazaron en un comunicado "las acciones violentas y de vandalismo que atentan con la integridad de los ciudadanos".

Y es que la protesta de los camioneros se ha intensificado por hechos como el accidente automovilístico en el que resultó herido el gobernador del departamento, Cesar Andrés Amaya Rodríguez, y sus acompañantes, así como la muerte de un joven durante las manifestaciones que se desarrollan en esa región.

En el último parte médico sobre el estado del gobernador Amaya, la Clínica Medilaser de Tunja informó que se encuentra estable "con un buen pronóstico médico y completamente fuera de peligro".

Camioneros

El paro ha dejado un desalentador balance en materia de pérdidas económicas y desabastecimiento.

Archivo Portafolio

Paro camionero

Se han presentado fuertes disturbios en zonas de Boyacá. 

Archivo Portafolio