Camioneros reclaman por el alza del ACPM

El anuncio del Ministerio de Minas y Energía no cayó bien. Según Colfecar, ese incremento sería un golpe a los costos del sector.

Paro camionero

paro camionero Colombia 2016

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septiembre 05 de 2018 - 08:05 p.m.
2018-09-05

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), manifestó su malestar luego de que el Gobierno anunciara un ajuste al alza de $110 en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que este incremento es un golpe fuerte para los transportadores en momentos en que sus costos operativos se han disparado por los efectos de fenómenos naturales como en Hidroituango, bloqueos en la línea y el cierre de la vía al llano.

(Lea: Estos son los precios de referencia de la gasolina para septiembre). 

“A lo anterior hay que sumarle la descompensación de los flujos de carga por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro por el desabastecimento de equipos de transporte en los principales puertos de país”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, Rodríguez agregó que este fenómeno obliga a los camioneros a que realicen operaciones sin carga por la escasez, lo que desestimularía el destino de camiones a los puertos.

Ese tipo de medidas, que impactan de manera negativa a los costos de los transportadores de carga, tiene efectos directos en corredores como el de Buenaventura, que moviliza más del 40% del comercio exterior del país.

“De hecho, los transportadores han visto más afectadas las operaciones de cargue y descargue en este puerto, debido a las protestas de los últimos días por parte de los estibadores, lo que ha generado mayores aumentos de sus costos operativos”, llamó la atención el presidente de Colfecar.

Rodríguez también insistió en la propuesta del gremio, que ha hecho en repetidas ocasiones, en la que le piden al Gobierno que se revise la fórmula de los combustibles, en especial del subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, lo que se traduce en unos $610 por galón.

“De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores cuyos niveles de rentabilidad se encuentran muy golpeados por otros factores como los efectos del comportamiento del dólar, demoras de más de 60 días por parte de los generadores de carga en el pago de facturas y unos fletes desactualizados en más de cinco años”, manifestó Rodríguez.

Cabe recordar que el precio de la gasolina subió en $36 desde este miércoles y llegó a uno de sus máximos históricos. El precio de ese combustible en Bogotá alcanzará los $9.339.

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