Camioneros se quejan por alza en los precio de la gasolina

Colfecar manifestó su preocupación por el reciente aumento de este componente en la tabla de costos.

Marcha de camioneros en Boyacá.

Agencias

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2016 - 08:43 a.m.
2016-11-04

El gremio de las empresas transportadoras de carga, Colfecar, manifestó su preocupación por el comportamiento al alza que “siguen presentando los precios de los combustibles”.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que en la actualidad el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles es del 8% lo que significa aproximadamente $ 610 por galón que corren por cuenta del transportador.

“Como si esto fuera poco, ahora el proyecto de reforma nos crea el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final, es decir, un incremento de 0,89% más por galón; recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobre tasa del 25% e IVA del 16%”, explicó el dirigente gremial.

Rodriguez señaló que “no tiene lógica que por un lado al sector se le exija disminuir sus costos para ser competitivo y por otro se le afecta con nuevos incrementos en el precio del Acpm que representan el 33% en sus operaciones”.

Agregó que frente a lo anterior es imperativo retomar el compromiso manifestado al gremio por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sobre la posible revisión de dicho subsidio.

“De cumplirse con esta eliminación se lograría dar un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores cuyos niveles de rentabilidad se encuentran muy golpeados por los efectos del dólar, los precios del ACPM, la caída del comercio exterior, demoras de más de 60 días por parte de los generadores de carga en el pago de facturas y fletes desactualizados en más de 5 años”, puntualizó.