Camioneros se quejan por la intermodalidad en el transporte

Algunos afirman que no los contratan porque ha mejorado la navegabilidad por el río Magdalena.

Carga: camioneros entraron en paro; decreto no será derogado afirmó el presidente Juan Manuel Santos
Economía
POR:
Portafolio
octubre 11 de 2016 - 09:06 p.m.
2016-10-11

Empresarios del transporte de carga en el país enfrenta una nueva preocupación, esta vez generada por la dinámica que tiene la intermodalidad en el sector.

El vicepresidente de la naciente Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo, comentó que hay alrededor de 500 camiones inmovilizados en la costa Caribe, pero esta vez por la falta de mercancía para llevar al centro del país, ya que se están utilizando otros medios de transporte.

“No estamos de acuerdo con la inmovilización en el sector, pero esta vez nos está afectando la intermodalidad (...). Ahora nos dicen que la carga se moviliza por el río Magdalena, que ha mejorado su nivel con las lluvias de los últimos días y no nos contratan”, dijo Cuervo, al tiempo que señaló su preocupación frente a que en los próximos días entrará en operación el ferrocarril que comunicará Santa Marta y La Dorada.

De acuerdo con el dirigente gremial, estos 500 camiones llevan aproximadamente 10 días sin trabajo y por cada día por un vehículo se deben pagar, en promedio $200.000 entre parqueadero y alojamiento del conductor. “Además, en estos días, hemos dejado de percibir utilidades por casi $ 4 millones por cada camión”, agregó Cuervo, al mencionar que viajan del centro de país a Cartagena con flete barato porque “esperamos recuperar lo perdido en el regreso y no hemos podido”.

De acuerdo con las cifras de Cormagdalena, en los últimos días se ha incrementado la cantidad de carga movilizada por el río Magdalena en comparación con el año pasado.
A septiembre de 2016 se han movilizado 1’651.800 toneladas, por lo que proyectan terminar el año movilizando más de 2 millones de toneladas.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, apuntó que en la medida en que la intermodalidad siga siendo planteada como una competencia entre modos de transporte, esta nunca va a prosperar en Colombia.

“Siempre hemos dicho que se deben complementar de acuerdo a la vocación que tiene cada uno”, puntualizó.

EN CONSTRUCCIÓN, UN DOCUMENTO PARA PROTEGER LA ACTIVIDAD

Al término de la reunión que sostuvo el Ministerio de Transporte con representantes de los diferentes actores de la cadena de transporte de carga para analizar su preocupación frente al decreto 1517 de 2016, el jefe de la cartera, Jorge Eduardo Rojas, le dijo a Portafolio que se empezará a trabajar en un documento que lleve “las premisas de protección del pequeño transportador, del patrimonio, la eficiencia y la eficacia de la cadena completa”.

En el encuentro estuvieron presentes los actores de la cadena y expresaron sus inquietudes frente a la normativa, en torno al valor patrimonial del cupo y la fórmula del ‘uno a uno’ para la reposición de vehículos chatarrizados.

“Lo que piden es que se construya una política pública y no se tengan soluciones coyunturales. El Gobierno les dice que estamos de acuerdo en que debemos construirla para que beneficie desde todo punto de vista al sector, pero que mejore la problemática y apunte hacia la transformación del mismo de una manera productiva”, dijo. “Vamos a construir un documento, al que todavía no le pondremos nombre, con las premisas de la protección al valor patrimonial, de la transparencia y relaciones económicas, entre otros aspectos”, añadió.