Publirreportaje

Canadá: pionera en soluciones tecnológicas para empresas

Con su participación en el Congreso Andesco, compañías de Canadá lograron consolidar alianzas comerciales para las entidades de servicios públicos.

La delegación de Canadá hizo parte activa del Congreso Andesco

La delegación de Canadá hizo parte activa del Congreso Andesco

POR:
Artículo patrocinado
julio 23 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-07-23

Gracias a la articulación entre empresa y academia, y a la inversión de recursos públicos y privados en investigación y desarrollo, Canadá se ha convertido en uno de los países pioneros en tecnologías y soluciones que mejoran el rendimiento, cobertura y calidad de los servicios públicos; experiencias muy valiosas para países como Colombia.

Con este interés en mente y con la certeza de proveer soluciones de alta calidad para las necesidades del mercado colombiano, la Embajada de Canadá en Colombia apoyó la participación de siete empresas, 6 de ellas de la provincia de Ontario, en el Congreso Andesco de Sostenibilidad. Su objetivo, consolidar redes y alianzas que van más allá de las transacciones comerciales; así lo explica Claudia Gutiérrez, agregada comercial de la Embajada de Canadá en Colombia:

“Las empresas canadienses están mirando cada vez con mayor interés el mercado colombiano; encuentran potencial de desarrollo de negocios y buscan relaciones de largo plazo que les permitan a ellas y a sus socios locales crecer conjuntamente y ampliar sus actividades incluso a otros países de la región”.

La consolidación de estas relaciones se da en un momento en el que Colombia y los países de América Latina se insertan cada vez con más fuerza en la tendencia mundial hacia el aprovechamiento de las energías limpias y la eficiencia energética. Quién mejor que Canadá para apoyar estos esfuerzos: es el primer país del Grupo de los 7 (G7) en producción de energía limpia, con dos tercios de su electricidad proveniente de fuentes renovables.

La mayoría de empresas canadienses que participaron en esta edición del Congreso Andesco están interesadas en apoyar a las empresas de servicios públicos para aprovechar esta tendencia; muchas ya tienen presencia en Colombia y otras están iniciando su incursión en el mercado.

Al contar con la presencia recurrente de empresas canadienses, se refuerza el mensaje transmitido por Marek Karwowski, líder de la delegación de Ontario en el evento: “Nosotros tenemos la tecnología y Colombia tiene el mercado, pero buscamos además escuchar a los empresarios, sus necesidades, construir soluciones a la medida, contribuir al desarrollo y la cooperación. El interés de las empresas canadienses es construir alianzas a largo plazo, continuar, volver y hacer seguimiento”.

Marek Karwowski, líder de la delegación de Ontario.

Marek Karwowski, líder de la delegación de Ontario.

Tecnologías para redes inteligentes

Los esfuerzos continuos de Canadá para hacer la transición hacia un suministro de energía limpia y renovable, y para mejorar su infraestructura eléctrica, han sido motores para la inversión en redes inteligentes. Muestra de ello son las tecnologías presentadas por las empresas participantes en Andesco.

dTECHS ofrece dispositivos de monitoreo para evitar pérdidas por fugas y robos de energía desde las líneas de tensión media. Esta tecnología patentada por la empresa es una solución para las compañías energéticas, pues su uso puede evitar hasta el 100 por ciento de las pérdidas por conexiones ilegales y fugas de energía.

Lowfoot, quien asiste por segundo año consecutivo al Congreso, está dedicada al monitoreo del consumo y el análisis de datos para empresas distribuidoras de energía, agua y gas usando Big Data. Con clientes en el occidente, sur y norte de Colombia, además de presencia en Estados Unidos y República Dominicana, Lowfoot ayuda a sus clientes a convertir los datos obtenidos de sus usuarios finales en insumos para tomar decisiones inteligentes.

Otro de los participantes, Survalent Technology ofrece sistemas avanzados de distribución para redes eléctricas, hídricas y de transporte. Con más de 50 años en el mercado, Survalent se encarga de la supervisión, el control, la visualización y la adquisición de datos para ofrecer soluciones inteligentes a sus clientes, permitiendo monitorear operaciones en tiempo real.

Las soluciones de ingeniería de software de Subnet Solutions permiten a compañías del sector eléctrico construir redes más inteligentes y efectivas. Por medio del monitoreo y control de los dispositivos de las redes, accede a las empresas (incluso de otros sectores, como agua, gas y petróleo) a gestionar su infraestructura crítica y protegerla de ataques cibernéticos.

Por su parte, Orbcomm ofrece servicios de monitoreo y control por medio de conectividad celular y satelital, comunicación, telemetría y soporte. Con 25 años en el mercado, es pionera en brindar soluciones tecnológicas a grandes compañías del mundo y tiene presencia en todos los países de Latinoamérica. En Colombia cubre el sector de transporte terrestre y marítimo, además de la industria minera.

Finalmente, se unió a esta misión de empresas canadienses Sera4, compañía que ofrece soluciones de acceso inteligente a activos valiosos de la compañía, como medidores y subestaciones eléctricas. La tecnología funciona sin necesidad de una llave física, lo cual trae tres beneficios importantes al usuario: eficiencia, manejo de información y seguridad. Este producto está diseñado para soportar las pruebas más duras anti vandalismo. Además de Colombia, Sera4 está presente en seis países de Latinoamérica.

Otras tecnologías para empresas de agua y gas

Además de las compañías enfocadas en redes eléctricas inteligentes, al Congreso Andesco asistieron también compañías que apoyan a las empresas de agua y gas a monitorear sus activos. Es el caso de Hetek Solutions, que provee los servicios de detección de fugas de gas y agua. La empresa se ha especializado en el trabajo con pequeñas comunidades, lo que hizo que viera en Colombia un mercado interesante por sus características demográficas. Hetek trabaja principalmente en el segmento de tratamiento de agua potable y residual, y actualmente tiene distribución de productos y servicios en Uganda y Arabia Saudita. En Canadá es proveedor de las principales empresas de gas del país y de varios municipios.

Canadá, socio ideal para Colombia

La participación de Canadá en Andesco es solo una muestra de la innovación y alta calidad tecnológica que el país tiene para ofrecer. Su continua inversión en investigación y desarrollo y el apoyo que brinda el Servicio de Promoción Comercial hace que sus empresas puedan ofrecer soluciones que se adaptan a los retos de las diferentes industrias y mercados.
En Colombia, la Embajada de Canadá apoya el desarrollo de estas redes de negocios y trabaja para que las empresas locales encuentren en Canadá un socio ideal con el cual dar solución a las necesidades de la industria colombiana. El grupo de Agregados Comerciales, especializados en cada sector, puede brindar información adicional sobre las capacidades canadienses y facilitar los contactos con ellas. Para obtener más información puede escribir a bogotatd@international.gc.ca

Las fortalezas de Canadá en energía limpia:

• Generación
• Almacenamiento
• Micro-redes
• Eficiencia Energética
• Tecnologías para redes inteligentes
• Ingeniería y desarrollo de proyectos
• Infraestructura de medición avanzada

Canadá, líder mundial en energías sustentables

• La lista Global Cleantech 100, en su edición de 2018, incluye 13 compañías canadienses, casi la mitad de ellas están en el sector de energía limpia.

• Al unirse a Mission Innnovation, el Gobierno de Canadá se comprometió a duplicar la inversión federal en investigación y desarrollo de energías limpias.

• Canadá es el hogar de más de 200 compañías innovadoras en el campo de energía