Capturados contrabandistas de ganado proveniente de Venezuela

Las 698 reses incautadas no contaban con las certificaciones ni autorizaciones sanitarias para su movilización.

Mapa contrabando ganado

La banda conocida como "Los Cachilaperos" entraba al ganado procedente de Venezuela por zonas inhabitadas del oriente colombiano.

cortesía Policía Nacional

POR:
Portafolio
julio 23 de 2017 - 11:55 a.m.
2017-07-23

En el municipio de Santa Rosalía, departamento del Vichada, un equipo integrado por unidades del Ejército Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), logró la captura de tres personas sindicadas de contrabando abierto de ganado en pie proveniente de Venezuela. Según las autoridades, los detenidos ingresaban el ganado a través de zonas inhabitadas en los llanos orientales para después transportarlo a los centros urbanos para su comercialización.

(Lea: Refuerzan presencia militar en frontera con Venezuela por aftosa)

A los detenidos se les incautaron 698 cabezas de ganado en pie avaluadas en casi 1.000 millones de pesos. Al momento de la aprehensión no se encontraron los documentos requeridos para la movilización de este tipo de animales, en momentos en los que los controles se han fortalecido para evitar el ingreso de reses contaminadas con fiebre aftosa.

(Lea: Nuevo foco de aftosa detectado en frontera con Venezuela)

La Dian aseguró que donará el ganado incautado a la Gobernación del Vichada, una vez los animales hayan superado las pruebas de control sanitario exigidas por el ICA.

La operación adelantada por las autoridades, además de la captura de tres personas, permitió la imputación de otros tres individuos, que serán procesados por favorecimiento al contrabando, alteración desfiguración y suplantación de marcas de ganado, fraude procesal, violación de medidas sanitarias, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por omisión y peculado por aplicación oficial diferente.

Las autoridades investigan la presunta participación de funcionarios vinculados a la Dian y a la Gobernación del Vichada en las operaciones de contrabando que desarrollaba la banda.

Siga bajando para encontrar más contenido