Capturan a otra persona sindicada de participar en atentado de Andino

Los nueve presuntos implicados fueron trasladados este domingo a las instalaciones judiciales donde se formalizará su captura.

Capturados Andino

Los sospechosos fueron detenidos en operaciones en la capital colombiana y en el municipio de El Espinal,

HECTOR FABIO ZAMORA / EL TIEMPO

Economía
POR:
Portafolio
junio 25 de 2017 - 02:08 p.m.
2017-06-25

Una persona fue capturada este domingo por la policía, sindicada de participar en el atentado de hace una semana en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá que dejó tres muertos.

(Lea: Capturan a ocho personas relacionas con atentado en C.C. Andino

Con esta captura ya son nueve los detenidos por este caso. La policía no dio detalles de la identidad del detenido ni del operativo.

(Lea: Autoridades confirman tres muertes por explosión en Andino

En un trabajo conjunto, la fiscalía y la policía capturaron la víspera a ocho presuntos miembros del pequeño Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que según las autoridades son los responsables del atentado.

Los sospechosos fueron detenidos en operaciones en la capital colombiana y en el municipio de El Espinal, departamento central de Tolima. Hasta el momento la policía ha dicho que se trata de cuatro hombres e igual número de mujeres, pero se desconoce el sexo del último capturado.

Esta mañana fueron trasladados a las instalaciones judiciales en Bogotá, donde se formalizará su captura y las autoridades pedirán prisión preventiva mientras se realiza su juicio, informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

A su llegada a los tribunales, algunos de los detenidos afirmaron que eran inocentes y que sus detenciones eran montajes judiciales. "Esto es un falso positivo judicial para las elecciones de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre", expresó a periodistas una de las capturadas.

El MRP es un grupo urbano señalado por las autoridades de varios atentados con artefactos de bajo impacto perpetrados principalmente en la capital.

Expertos en seguridad y autoridades coinciden en que actúan como una guerrilla urbana que tendría nexos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, último grupo rebelde activo del país y que negocia la paz con el gobierno.

Hasta el momento ningún grupo armado se ha reivindicado el atentado, rechazado tanto por el ELN como por las Farc, en proceso de desarme tras un histórico acuerdo firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto armado.