Producción de carbón se acercaría a meta de 100 millones de toneladas

Extracción aumentó 17% en el tercer trimestre de este año. El acumulado registra un 3,7% más de lo que se tenía a la misma fecha del año anterior.

Drummond

El carbón es el segundo producto de exportación del país, con una media de 80 millones de toneladas anuales.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2016 - 08:09 p.m.
2016-11-17

Entre enero y septiembre la producción de carbón ha registrado un aumento en sus niveles y se augura un buen cierre para el año 2016.

Datos del Ministerio de Minas y Energía, así como de la Agencia Nacional de Minería (ANM), indican que en los primeros nueve meses del año el acumulado de producción va en poco más de 68 millones de toneladas, un 3,7% más de lo que se registraba para el mismo periodo del 2015.

Si bien las previsiones oficiales para fin de año son bastante conservadoras, expertos en el mercado señalan que si se mantiene una producción similar a la del tercer trimestre (23,4 millones de toneladas) para el fin de año, el país por fin estaría muy cerca de la meta de producción de los cien millones de toneladas, y este sería un año record, con cerca de 90 millones de toneladas.

La cifra llama la atención ya que puede superar los poco más de 82 millones de toneladas que registró la producción de carbón en el acumulado total del 2015.
En los estamentos oficiales se indica que si se mantiene la tendencia de producción, y en el último trimestre se sacan cerca de 16 millones de toneladas, estos significaría un buen año en operación para la mineras dedicadas a la extracción de carbón.

Vale la pena señalar, que en el tercer trimestre, según el Ministerio de Minas y Energía y la ANM, la producción de carbón registró un aumento del 17% en comparación al mismo periodo en 2015, pasando de 19,9 millones de toneladas a 23,4 millones de toneladas.

Estamos muy optimistas con las cifras de producción de minerales en el país durante este año. Sin duda son el resultado de un trabajo juicioso de seguimiento y acompañamiento a las empresas mineras, y del constante compromiso de éstas con el país”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Por su parte, Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional Minera, señala que ante las adversidades como la falta de reglas claras en materia judicial, así como a la oposición de las localidades para desarrollar proyectos mineros, el comportamiento en la producción de carbón, permitirán cerrar el año con buenos resultados.

Tenemos unos resultados que sin duda demuestran la capacidad de resiliencia del sector minero. A pesar de las situaciones adversas en temas como la estabilidad jurídica y la conflictividad social en algunas regiones, la industria sigue firme aportándole a Colombia, demostrando el trabajo en equipo por la minería bien hecha”, precisó.
Balance de la producción

En el más reciente reporte de la Agencia Nacional Minera, entre enero y septiembre del presente año la producción de carbón ha sido de 68’074.234 toneladas.

En el mismo reporte, el índice de producción ha mantenido un crecimiento sostenido, ya que en el primer trimestre (enero - marzo) la producción de carbón fue de 22’550.054 toneladas, en el segundo trimestre (abril - junio) fue de 23’078.598 toneladas y en el tercer trimestre (julio - septiembre) fue de 23’445.584 toneladas.

Así mismo, el departamento de Cesar sigue manteniendo el primer lugar en producción de carbón con 36’523.104 toneladas entre enero y septiembre. Le sigue La Guajira con 23’989.494 toneladas en el mismo lapso de tiempo.

Sin embargo, llama la atención en el reporte de la Agencia Nacional Minera que el departamento de Boyacá fue el que ha presentado un decrecimiento en su producción de carbón ya que en el segundo trimestre fue de 1’295.476 toneladas a 597.846 toneladas en el tercer trimestre.

En cuanto a exportaciones, datos del Dane y la Dian indican que entre enero y septiembre la venta de carbón (63’181.211 toneladas métricas) le ha representado al país poco más de US$ 3.300 millones.

El mes que más carbón colombiano se comercializó en los mercados internacionales fue agosto con 11’912.907 toneladas métricas que le dejaron al país poco más de US$ 654 millones.