Carga de Buenaventura sería movida al 100% en una semana | Economía | Portafolio

Carga de Buenaventura sería movida al 100% en una semana

Según la Supertransporte, ya se ha movilizado 70% del material represado por el paro cívico.

Puerto Buenaventura

Se han movido 19.911 vehículos de carga: 34% entrando y 66% saliendo.

Leonardo Muñoz / EFE

POR:
Portafolio
junio 13 de 2017 - 10:01 p.m.
2017-06-13

El 70% de la carga represada en Buenaventura, por cuenta del paro cívico que vivió la ciudad hace unos días, ya fue movilizada y, en una semana terminaría de moverse, si no ocurre nada extraordinario.

(Lea: Logran acuerdo para levantar el paro en Buenaventura

Así lo reportó la Superintendencia de Puertos y Transporte, al indicar que esta movilización se llevó a cabo entre el 6 y 12 de junio pasados, situación que se dio luego de 21 días de movilizaciones ciudadanas, las cuales dejaron en su momento pérdidas por unos $300.000 millones.

(Lea: ¿Qué tan cerca está el fin del paro cívico en Buenaventura?

Incluso, este paro llevó a que el sector portuario decidiera descargar las mercancías en otras terminales portuarias nacionales, como Cartagena y Barranquilla, aumentado las pérdidas en la ciudad puerto e incrementando, a futuro, los precios finales de los productos, por cuenta de los mayores gastos logísticos.

(Lea: El paro de Buenaventura ya preocupa a la economía

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, aseguró que “tenemos funcionarios monitoreando todo el día el movimiento de carga, no solo en todas las sociedades portuarias, sino en las vías dentro y fuera del municipio. Este trabajo interinstitucional para descongestionar el puerto nos ha permitido ser más eficientes y fortalecer varios eslabones de la cadena logística”.

PLAN DE CONTINGENCIA


El plan de contingencia, liderado por la Supertransporte, el Mintransporte y la Secretaría de Tránsito de Buenaventura, entre otro, desarrolló acciones conjuntas para descongestionar las entradas y salidas de la zona portuaria, a través de cierres y retenes coordinados por las autoridades, que permitieron organizar el tráfico de vehículos de carga dentro y fuera del municipio, con el fin de garantizar un acceso más fluido a todas las instalaciones.

Como resultado de estas acciones, la Superintendencia indicó que durante la última semana –según datos de las sociedades– se han movido 19.911 vehículos de carga (34% entrando y 66% saliendo), gracias a lo cual se han movilizado 123.814 toneladas de granel y 22.224 de carga general, así como 16.425 contenedores que estaban represados en el puerto.

El pico más alto de movimiento de carga se registró entre el pasado jueves 8 y sábado 10 de junio, cuando se movilizaron 87.322 toneladas (83% de graneles y 17% de carga general) y 8.661 contenedores, para lo cual se necesitaron 10.971 tractocamiones. Solo el pasado lunes 12 de junio se movilizaron 26.614 toneladas de carga y 1.918 contenedores.

Según proyecciones realizadas por la Super y las sociedades, se estima que en una semana la ocupación de los puertos vuelva a la normalidad, si se mantiene el buen ritmo de cargue y descargue logrado durante los últimos 7 días en todas las instalaciones portuarias.

Siga bajando para encontrar más contenido