Caribe, en alerta roja por regalías

Más de $700.000 millones corren peligro de perderse en la región costera. Total en el país llega a $1,8 billones.

El Caribe, donde peor se manejan las regalías

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2016 - 02:56 p.m.
2016-11-07

Más de $1,3 billones suman actualmente los aportes del Sistema General de Regalías a los 208 proyectos que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó como críticos entre 2015 y 2016.

Del total de ejecuciones en saldos negativos, 121 ya habían sido reportadas el año pasado, mientras que 87 se sumaron a la 'lista negra' de la entidad estatal, que entregó un balance en el que se revela que la región Caribe suma 65 proyectos críticos de este tipo.

A esta, se suman las regiones Pacífico (con 40), Eje Cafetero (con 30) y los Llanos (con 29), datos que completan las subregiones oriente y sur del centro del país, cada una con 22 ejecuciones con contratiempos.

En este sentido, el contralor General de la República, Edgardo Maya, señaló que el manejo de estos recursos millonarios debe replantearse, logrando reforzar su control, de modo que se reinviertan de forma correcta.

“El cometido de las regalías es acabar con el tema de las crisis sociales que tenemos en nuestro país y eso no ha llegado a las regiones”, afirmó.

Y es que el dato total de capital líquido desembolsado para estos proyectos asciende a los $1,8 billones, de los cuales medio billón de pesos corresponde a lo aportado por las entidades ejecutoras.

La situación preocupa, si se tiene en cuenta que solo en la región Caribe están en riesgo $710.455 millones, por cuenta de iniciativas que han sido, en su mayoría, abandonadas, suspendidas o sin ejecución por falta de sostenibilidad, operación y/o continuidad.

La información, igualmente, muestra que la criticidad de los más de 200 proyectos, tienen hoy a más de 19 millones de colombianos afectados por su no culminación.

El panorama se ve “con preocupación, sobre todo en la calidad de las interventorías y procesos de supervisión”, señaló Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, quien agregó que más del 80 % de estos proyectos serán entregados a la Contraloría para su revisión y, posiblemente, sanción.

Vale también destacar que, según el informe de la entidad, el sector transporte es en el que más peligran los recursos públicos, si se tiene en cuenta que su total asciende a $460.307 millones (por 43 proyectos).

A este se adhieren Ciencia y tecnología, Educación, Agua potable y saneamiento básico, y Vivienda, sectores que en total suman más de la mitad de los proyectos críticos reportados por el DNP, y que le costarían $1,15 billones a la bolsa de recursos desembolsados para este fin.