Cartagena busca más inversión y desarrollo local

La directora de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, dice que la ciudad ofrece grandes oportunidades a los empresarios. 

María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2018 - 03:36 p.m.
2018-09-02

Cartagena es el punto de encuentro del país, donde los lugares históricos de la Ciudad Amurallada se mezclan con las nuevas formas de concebir los proyectos de urbanización.

Sin embargo, en el último año la capital del departamento de Bolívar ha tenido que hacerle frente a una serie de inconvenientes, como la destitución de su alcalde, dejando sin cabeza oficial al gobierno local.

(Las oportunidades para invertir están en Cartagena). 

Parte de la solución a los problemas que se están viviendo en dicha urbe pueden venir de la mano de la economía, que, como lo explica María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, “se debe tener en cuenta que los indicadores económicos de la región se encuentran en crecimiento. De todas maneras, hay que hacer un acople entre estos y a la inversión para el desarrollo”. La ejecutiva habló con Portafolio para exponer las diferentes dinámicas que se encuentran dentro de esa parte del país y cómo desde las empresas se puede generar una serie de iniciativas en caminada a la inversión local.

Durante la conversación, la directora hizo un llamado a todos los sectores que conviven en esa zona de Colombia - demostrando que a pesar de los inconvenientes - es uno de los territorios más sólidos en materia de inversión. Así lo demuestran las cifras, en las cuales, se refleja un crecimiento de 135, 3% en lo corrido de este año.

¿Cómo se encuentra la ciudad en su dinámica empresarial?

A pesar de tener un problema de institucionalidad, hay un gran crecimiento en temas relacionados con la construcción y la hotelería, los cuales ayudan a consolidar la importancia de esta región. Lo primero es creer en la ciudad, por ejemplo, en los últimos cuatro años han llegado 12 cadenas hoteleras, que al momento de revisar los índices de ocupación se mantienen en un promedio del 60%, y hay una constante positiva en casi todo el sector del turismo. Por su parte, las actividades relacionadas con diferentes proyectos de construcción, también presentan buenos números, aportándole un 16% al producto interno bruto (PIB) de la región.

Cuando se refiere a la coexistencia entre lo económico y lo social, ¿qué consecuencias puede acarrear la falta de alguno de esos dos factores?

Me gustaría hacer un llamado precisamente a mostrar las ventajas de la ciudad. Tuvimos hace dos años un crecimiento de 11% en el PIB, pero se debió a la entrada en funcionamiento de Reficar y, el año pasado, también tuvimos un crecimiento de 4%. De todas maneras, estos números también deben ir acompañados de un proceso que se base en el fortalecimiento del territorio y la coexistencia con nuestros habitantes y los visitantes, sobre todo en estos momentos, pues en 2018 se ha presentando un buen flujo de turistas.

En turismo, muchas veces, los planes todo incluido generan visitas que no le aportan a la inversión de la región, en Cartagena ¿Cómo anda ese sector?

Aquí se debe empezar a pensar en el tipo de turismo que requiere la región. Un ejemplo de ello es Barcelona, donde se ha fomentado ciertos proyectos inmobiliarios en su zona marina, también se deben tomar medidas de carácter normativo, para que no ocurra lo que se ha visto en días pasados.

Precisamente, para evitar lo que sucedió en la ciudad, se debe pensar en algo que va más allá del dinero, es un tema de respeto por ella. Además, hemos tenido la suerte de que las cadenas hoteleras que han llegado ayudan a fomentar los atractivos de Cartagena. En cuanto al tema de los precios, las personas deben tener en cuenta que existe una relación entre estos y los beneficios, por tal motivo, no deben hacer reparos a la hora de pagar por esos servicios.

Aparte del turismo, ¿cómo van las empresas en la ciudad?

Tenemos un sector petroquímico que atrae un gran capital extranjero, de la parte colombiana, las dos grandes apuestas del grupo Ecopetrol han fomentado tanto la parte industrial como la social. De hecho, los empresarios se están uniendo para trabajar alrededor de las necesidades locales: a los que mencioné anteriormente, se les ha sumado algunos puertos aliados y, en estos momentos, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), todos están poniendo plata, algo que nunca había pasado; se creó una conciencia, en la cual, nos estamos juntando para crecer.

¿Qué proyectos se vienen a futuro?

Por ahora está en marcha abrir una planta PDH - deshidrogenadora para posproducción de propileno - que si se ejecuta bien, tendría un 30% de su producción destinada a otro tipo de usos, como el alcohol y la acetona, y esto podría llamar la atención a que más industrias puedan desarrollarse en nuestro territorio.

Usted hablaba de que había una lista de peticiones para el Gobierno Nacional, ¿cuáles son?

Las hicimos en el marco de talleres sobre la Construcción de País, que se llevó acabo en San Jacinto. La principal era la terminación del Canal del Dique, que en estos momentos se encuentra en fase tres y necesita una inversión de 2 billones de pesos. Estas obras son fundamentales para la competitividad y la preservación ambiental de la bahía de Cartagena por el ecosistema que se encuentra alrededor de este, por allí pasa el 80% de la carga proveniente del Madalena.

Usted ha querido acercarse a los diferentes gremios. ¿El objetivo es hacer un llamado para que inviertan más en la ciudad?

Sí, buscamos que el desarrollo económico sea más activo, queremos invitarlos a formar parte de los procesos que ya se mencionaron, pues algunos de los obstáculos que se ven hoy en día se deben a que las empresas constituidas en la ciudad tienen sus casas matrices en otros territorios, aportando sus impuestos a estos. Se necesita que quienes toman las decisiones piensen también en los planes de desarrollo de los cartageneros, ayudando con su contribución tributaria.

Siga bajando para encontrar más contenido