Caucho y panadería impulsaron la industria en los últimos 12 meses

Once sectores de la economía, principalmente de productos con valor agregado, incidieron en el resultado. 

A los jóvenes les ofrecen programas de capacitación en panadería, para prevenir adicciones.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 17 de 2017 - 06:55 p.m.
2017-04-17

Once sectores de la economía, principalmente de productos con valor agregado, incidieron en el crecimiento del 2,5% que registró la producción industrial entre marzo de 2016 y febrero de 2017.

Fabricación de productos de caucho (13,5%), de productos elaborados de metal (8,7%), elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (7,2%), de productos de panadería (7,2%), de otros productos alimenticios (5,4%), elaboración de bebidas (2,9%), fabricación de calzado (2,5%), de otros productos químicos (2,3%) y fabricación de productos farmacéuticos (0,5%), entre otros, aportaron en el crecimiento de 12 meses, según la Muestra Mensual Manufacturera del Dane.

“Debemos seguir en nuestra meta de agregar valor a nuestros bienes para ser más competitivos y aumentar la oferta exportable pero necesitamos de los empresarios”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Destacó también el comportamiento que, en el mismo periodo, registraron las ventas de la industria que crecieron 2,9% y el empleo que aumentó 0,5%.

Por otro lado, si bien en lo corrido del año, es decir en el periodo enero-febrero la producción industrial registró una disminución de 1,8%, 11 sectores crecieron en su actividad productiva.

Fabricación de productos de caucho (35,7%), trilla de café (15,1%), elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (7%), elaboración de productos de panadería (6,7%), fabricación de papel, cartón y sus productos (5,4%) y fabricación de otros productos químicos (5%), entre otros, registraron variación positivas en el primer bimestre del año.

SUBE EMPLEO EN COMERCIO AL POR MENOR 

El personal ocupado por el comercio al por menor registró un aumento del 2,7% en febrero de este año, con relación al mismo periodo del año pasado, y el aumento más destacado se dio en la contratación de manera permanente que creció 5,6% en el mismo periodo.

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del Dane refleja que los sectores que mayores variaciones registraron en esta materia fueron los de establecimientos especializados en la venta de alimentos (6%), en los de ventas de autopartes (5,3%), productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios (5%) y de equipos de informática y hogar (2,2%), entre otros.

En el primer bimestre del año el personal ocupado aumentó 2,8%, impulsado por los mismos sectores. En lo corrido de 12 meses aumentó 2,9%.

Siga bajando para encontrar más contenido