Cayó la producción manufacturera en mayo

La variación fue negativa respecto al mismo mes del año anterior. El índice de personal ocupado en la industria también registró una caída.

Baja en sector de manufacturas en Estados Unidos
Economía
POR:
Portafolio
julio 14 de 2017 - 11:49 a.m.
2017-07-14

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que a mayo pasado la variación anual de la producción real manufacturera fue de -0,6%, lo que se traduce en una contracción frente al crecimiento reportado en el mismo mes del año pasado, que fue de 5,2%. En lo que va corrido del año, la contracción acumulada llega a -1,3%, mientras que en los primeros cinco meses de 2016 se registraba un crecimiento de 5,7%.

(Lea: Aumentó inversión extranjera en sector manufacturero)

De otro lado aumentó la fabricación de papel, cartón y sus productos, gracias al aumento en la demanda de papeles suaves y para impresión. También creció la elaboración de productos lácteos, en parte por la demanda de nuevos canales de distribución y mayores ventas a grandes superficies.

Otra señal de contracción en el sector es la reducción en el personal ocupado en la industria, equivalente a -0,7%. En mayo del año pasado la variación había sido positiva en 0,7%. Las principales caídas en la ocupación se dieron entre los trabajadores con contrato temporal.

(Lea: Diferencias entre el Gobierno y el sector textil por aranceles)

Por sectores la confección de textiles, la fabricación de maquinaria y autopartes fueron los que más contribuyeron a la reducción del índice general durante mayo. En lo corrido de 2017 las actividades de Elaboración de bebidas, Confección de prendas de vestir y Fabricación de productos minerales no metálicos son los que más han caído con -7,6%, -9,0% y -3,7%, respectivamente.

Sin embargo, si se compara el periodo comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017 con el periodo junio 2015 - mayo 2016, se tiene una variación positiva de 1,1%.