Cerca de  40.000 colombianos podrán acceder a nuevos subsidios de vivienda

El presidente Juan Manuel Santos un nuevo plan en coordinación con la banca nacional para que mejore tanto la demanda como la oferta.

Presidente Juan Manuel Santos

El presidente Santos anunció que se abrirán 20.000 nuevos cupos para la compra de vivienda durante el 2018 y el 2019.

Efraín Patiño

POR:
Portafolio
junio 02 de 2017 - 07:28 p.m.
2017-06-02

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció durante la clausura de la edición 52 de la Convención Bancaria un nuevo plan para el sector constructor con el objetivo de entregarle a la economía un nuevo impulso.

(Lea: Londres busca fortalecer relaciones comerciales con Colombia

La intención del primer mandatario está enfocada en que a través del sector constructor, al que considera una industria fundamental para el desarrollo del país, se pueda mejorar la adquisición de vivienda para los colombianos.

(Lea: Construir vivienda en Bogotá volverá a ser un buen negocio

Este programa pondría a disposición de los colombianos 40.000 nuevas coberturas de crédito de vivienda nueva de entre $99,6 millones hasta $320,9 millones. 

Por esa razón, Santos anunció que se decidió ampliar el subsidio de 2,5% para las viviendas que costaban hasta $247 millones, ahora tendrán acceso a ese subsidio quienes adquieran viviendas de hasta $330 millones.

De igual forma, el presidente Santos anunció que se abrirán 20.000 nuevos cupos para la compra de vivienda durante el 2018 y el 2019, esto con el fin de que “más colombianos tengan mayores facilidades para la adquisición de una vivienda propia”.

La apuesta estará centrada en el estrato medio, que, para muchos analistas y empresarios, está más fortalecida y podría revertir la tendencia a la baja presentada en el sector.

Según la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, en la actual coyuntura –con la incertidumbre en el consumo y la inversión y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito–, es fundamental profundizar los mecanismos de financiación y acceso a la vivienda en el segmento social y de clase media, donde, precisamente, se concentra más del 80% de la demanda. Al parecer, el llamado del gremio y de muchos constructores fue atendido, pues el plan de choque que se anunciará toca esos puntos.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó el rol que juega el sector de la construcción en la economía nacional.

De acuerdo con el titular de la cartera financiera “es un sector que le aporta tiene un peso del 20% en la economía nacional, y además, es una industria que históricamente presenta tasas de crecimiento sostenidas, lo habitual es que haga un aporte significativo al crecimiento del PIB”.

Así mimo, Cárdenas agradeció al sistema financiero las reducciones en las tasas que han realizado para los créditos hipotecarios y para la compra de vehículos.

Siga bajando para encontrar más contenido