China tuvo el peor dato de exportación desde el 2009

Ventas externas del país presentaron una caída de 7,7 por ciento, mientras que sus importaciones bajaron un 5,5 por ciento.

Comercio exterior

Las exportaciones de China, uno de los grandes motores del comercio internacional, presentaron una caída mayor de la que esperaban los analistas en el 2016 por la menor demanda internacional.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
enero 13 de 2017 - 07:02 p.m.
2017-01-13

El enorme motor de exportación de China se frenó por segundo año consecutivo en el 2016, cuando los envíos declinaron por una debilidad persistente de la demanda mundial y en medio del temor a una guerra comercial con Estados Unidos que oscurece las perspectivas para el 2017.

En una semana, los líderes de China sabrán si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa de campaña de designar a Pekín como manipulador de divisas en su primer día en el cargo y si lleva a cabo su amenaza de fijar fuertes aranceles a la importación de productos chinos.

Incluso si el gobierno de Trump no toma ninguna acción concreta de inmediato, los analistas dicen que el fantasma del deterioro de los lazos comerciales y políticos de Estados Unidos y China probablemente pesará sobre la confianza de los exportadores e inversores de todo el mundo.

Con todo esto, China reportó ayer que sus exportaciones cayeron un 7,7 por ciento y sus importaciones declinaron un 5,5 por ciento en el 2016. El retroceso de las exportaciones fue su segundo declive anual consecutivo y el peor desde la crisis global del 2009.

Será difícil que el comercio exterior mejore este año, sobre todo si la llegada de Trump a la Casa Blanca y otros cambios políticos importantes limitan el crecimiento de las exportaciones chinas por unas mayores medidas proteccionistas, dijo el viernes la agencia de aduanas del país. "La tendencia anti-globalización se está haciendo cada vez más evidente, y China es su mayor víctima", dijo el portavoz de aduanas Huang Songping a la prensa.

"Vamos a prestar mucha atención a la política de comercio exterior después de que Trump asuma la presidencia", dijo Huang.

Recordar que Trump ocupará el puesto al frente de Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Las exportaciones de China cayeron un 6,1 por ciento interanual en diciembre, más que lo previsto, mientras que las importaciones superaron levemente las previsiones con un crecimiento de un 3,1 por ciento, gracias a una demanda sólida de materias primas.
Un inesperado aumento de un 0,1 por ciento de los envíos en noviembre, si bien leve, había generado esperanzas de que China se estaba poniendo al día con una mejora de las exportaciones vista en otras economías asiáticas.

China reportó un superávit comercial de 40.820 millones de dólares en diciembre, frente a los 44.610 millones de dólares de noviembre.

Exportaciones de Acero, caen desde su máximo

Las exportaciones chinas de acero cayeron en el 2016 desde el máximo histórico que anotaron el año anterior, lastradas por una mejora de la demanda en el país y la determinación de Pekín por resolver el exceso de capacidad.

Las exportaciones de China podría ceder aún más este año, dijeron analistas y funcionarios de la industria, en momentos en que Pekín refuerza sus reformas del lado de la oferta y los mercados extranjeros luchan por no ser inundados de productos chinos.

Las exportaciones chinas de productos de acero bajaron un 3,9 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, a 7,8 millones de toneladas, mostraron el viernes datos de aduanas.

Los volúmenes de exportación del país para todo el año se redujeron a 108,46 millones de toneladas desde un récord de 112,4 millones de toneladas en el 2015. "Es un alivio para los productores de acero a nivel mundial, especialmente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático", dijo Roberto Cola, vicepresidente del Consejo de Hierro y Acero de la ASEAN.