‘Ya tocamos piso y lo que sigue es la recuperación’, Cemex

El presidente de Cemex Colombia, reconoce que el cierre del 2017 no será tan bueno para la economía nacional y esto incluye a la industria cementera.

Ricardo Naya, Presidente de Cemex Colombia.

Ricardo Naya, Presidente de Cemex Colombia.

Cortesía: Cemex

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2017 - 09:21 p.m.
2017-09-13

Tras un primer semestre adverso para el sector constructor, el presidente de Cemex Colombia, Ricardo Naya, confía que el año cerrará mejor y que el 2018 será de ajustes al alza.

El directivo habló con Portafolio de cómo la compañía ha enfrentado los momentos difíciles y por qué la apuesta en el país sigue más fortalecida que nunca.

Usted reconoce que el primer semestre fue duro. ¿Qué sigue para la industria cementera?

Después de estar en un terreno negativo, en parte, por factores exógenos que la hicieron más volátil, la industria ha empezado a mostrar algunos signos de recuperación. Por ejemplo, julio y agosto fueron mejores, y considero que esto sucedió porque ya tocamos piso y, ahora, estoy seguro de que la situación se va a revertir.

Teniendo en cuenta la perspectiva histórica de diez años, lo que sigue es un periodo de ajuste.

Al ver las cifras de los despachos y la producción de cemento –aún a la baja–, uno ve que las caídas se han moderado. ¿Dónde se ve la mejoría?

Hay subsegmentos que muestran signos de recuperación; en nuestro caso, los canales de distribución del material son los que más aguantan cuando se presenta una situación negativa. En las demás categorías tienen relación con la demanda del producto (contratistas, constructores, etc.), insisto en que seguramente la tendencia a la baja se romperá pronto.

¿Cómo será el aporte del mercado de vivienda en la recuperación?

En la vivienda de interés social (VIS) veo una dinámica interesante, por ejemplo, con el inicio de obras nuevas. Esto se traduce en oportunidades para los constructores y, obviamente, para los compradores que encontrarán más oferta.

¿Y los estratos medio y alto qué proyecciones tienen?

Todavía no son tan fuertes. A pesar de esto, creo que en un par de meses la situación también va a cambiar, especialmente porque las tasas de interés han bajado y, además, porque existe una apuesta de la industria y de los constructores por la clase media, a través del auxilio a la tasa que ayuda a incentivar la demanda.

Por el lado de las obras civiles, la situación está un poco mejor, ¿cierto?

El panorama de este sector es menos gris, aunque los factores externos también han impactado su dinámica.

Estoy en el grupo de quienes consideran que la industria cementera crecerá 1,8% impulsada, como lo comenté al comienzo, por un mejor desempeño de los despachos en julio y agosto.

Vale recordar que hace un año estábamos viviendo otra situación, realmente muy complicada a raíz del paro camionero que impactó negativamente los indicadores.

En este entorno, ¿cómo está la apuesta de Cemex en el país?

Nuestra apuesta por Colombia sigue en pie y las razones para que así sea son muy sencillas: es un país con un manejo responsable de sus finanzas y eso nos da la certidumbre que necesitamos para seguir adelante, sobre todo en proyectos de infraestructura y vivienda.

¿Y cómo prevé que terminará el año para Cemex en el país?

Al cierre del 2017, esperamos tener un balance que nos permita seguir defendiendo nuestra participación y las posiciones en el mercado nacional.

Usted dijo que la vivienda y la infraestructura moverán más negocios en el 2018. Pero, ¿cómo van otras líneas, por ejemplo, como la red de ferreterías Construrama?

Ya sumamos 310 tiendas en el país, lo que da cuenta de un mercado interesante que está relacionado directamente con el retail, un segmento que había estado olvidado y en el cual hay muchas oportunidades que estamos explorando a través de esta red.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido