En noviembre, la industria creció y el comercio ‘levantó cabeza’

La industria nacional creció 1,6%, mientras que las ventas minoristas 4,9 por ciento durante el undécimo mes de 2016.

Industria

La producción industrial tuvo un repunte durante el undécimo mes del 2016.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
reuters
enero 18 de 2017 - 04:56 p.m.
2017-01-18

Pese al clima de preocupación que ronda a los empresarios del comercio, noviembre fue más alentador para sus negocios con un crecimiento de 4,9 por ciento, lejos del panorama desfavorable del mismo mes del 2015 (-1,0 por ciento).

Ese fue el reporte que entregó el Dane sobre las ventas del comercio al por menor en el onceavo mes del 2016
, que muestras un repunte tras seis meses de mantenerse en terreno negativo.

En el acumulado a noviembre, el crecimiento quedó en 0,6 por ciento, en tanto que en los doce meses la variación fue de 0,5 por ciento.

El comportamiento se puede considerar una señal de la recuperación del consumo
interno, pese a la desaceleración de la economía.

En el undécimo mes del año pasado las principales alzas de las ventas minoristas fueron las de vehículos automotores, motocicletas, muebles para el hogar y equipos de informática.

(Lea: En octubre, la producción industrial creció un leve 0,4 por ciento). 

“Con viento en contra los comerciantes se la ingeniaron para sacar adelante las ventas en noviembre”, trinó.

Sin embargo, Botero consideró que el acumulado de 0,6 por ciento en los 11 primeros meses del 2016 hace que las ventas en ese lapso sean un “verdadero fracaso” para el sector.

Para conocer el balance de todo el año falta ver el resultado de diciembre, pero los propios comerciantes se han anticipado –con su encuesta interna en mano– a calificarlo de aceptable.

En cuanto al comportamiento de la producción industrial, el informe de la Muestra Mensual Manufacturera de noviembre señala un aumento de 1,6 por ciento, impulsada por los sectores petrolero, minero y de producción de alimentos.

El desempeño de la producción se ubicó por debajo del alza de 6,4 por ciento en noviembre del 2015, aunque superó la cifra del 0,4 por ciento de octubre del año pasado.

El Dane reportó que 21 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas, lideradas por la refinación de petróleo y la mezcla de combustibles, con un 2,7 por ciento; la producción de alimentos con un 13,1 por ciento y la fabricación de productos elaborados con metal, con un 16,8 por ciento.

Entre enero y noviembre, la producción industrial acumuló un incremento de 3,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el crecimiento con el que cerró la producción industrial en noviembre de 2016 refleja el impacto positivo de los esfuerzos del Gobierno y empresarios por incorporar en sus procesos la productividad y la innovación, dos de las estrategias de la Política de Desarrollo Productivo de su cartera.

Particularmente, la funcionaria destacó crecimientos importantes en los sectores de ‘otros productos alimenticios’, productos elaborados de metal, productos de panadería, elaboración de bebidas, y fabricación de productos de caucho, entre otros.

Adujo que este resultado que se buscará fortalecer a lo largo del 2017 “refleja el trabajo conjunto con los empresarios para aumentar la productividad y la competitividad en las regiones, mediante el estímulo de sectores con posibilidades de ampliar su oferta exportable”.

“La industria es uno de los sectores que gracias a la dinámica constante que se observó en el 2016 ha sido determinante para que el PIB se mantenga con cifras favorables”, aseguró Lacouture, al reiterar que en el 2017 se consolidarán los esfuerzos de la Política de Desarrollo Productivo para lograr que el sector siga siendo uno los que lidere el crecimiento económico del país.