En Colombia se matricularon 52.456 motos nuevas durante agosto de este año, lo cual muestra un balance de más 380.000 en lo que va corrido del año, según reportaron la Andi y Fenalco en un comunicado de prensa.
Si bien la cifra es alta, se encontró además que el número de motos registradas disminuyó frente a lo revelado en el mismo periodo de 2015, con una caída de 15,58 por ciento. Hace un año, en los primeros ocho meses, se habían matriculado 450.203 motocicletas.
Estos datos muestran un panorama desalentador para este subsector, por cuenta de que en el comparativo del acumulado al mes de agosto de los últimos cuatro años, 2016 es el primer año en que se matricularon menos motocicletas, incluso llegando a registros cercanos a los alcanzados en 2012.
Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, asegura que este resultado se debe al "comportamiento de la economía en general, las tasas de interés, el fortalecimiento del dólar frente al peso, las expectativas de crecimiento del país y en consecuencia la reducción de la confianza del consumidor, que han tenido un efecto negativo en 2016, en las ventas de bienes de consumo duradero y el sector de motocicletas no es la excepción".
A lo anterior agrega que, si bien se encontraron cifras menores a las reportadas hace un año, esto no debe entenderse como una contracción del mercado local, puesto que comparados con países de la región, Colombia todavía presenta un índice de motorización inferior sus pares latinos.
Y es que, según reporta la Asociación Latinoamericana de distribuidores de Automotores (ALADDA), para 2015 este índice llegó a los 5,9 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes, dato que posiciona al país en el octavo puesto en la región, la cual actualmente tiene 10,1 motos nuevas (por cada 1.000 habitantes), y que está lejos del índice mundial, que llegó a 12,5 (por cada 1.000 habitantes).
En este sentido, desde la Andi resaltan que no puede hablarse de una saturación del mercado de las motos, pues "la tasa de motorización de Colombia es baja en comparación con muchos de los países de Latinoamérica", destacando, que este medio de transporte se ha convertido en una realidad para gran cantidad de ciudadanos.
Sobre todo para aquellas personas de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, consolidándose como una herramienta de trabajo vital y facilitando la movilidad y el acceso al transporte en diferentes regiones del país, más si se trata de ciudades con altos niveles de congestión vial.
GRANDES CIUDADES, MAYORES REGISTROS
De otro lado, la información revela que Bogotá continúa siendo la ciudad con mayor número de motos matriculadas, registrando en el primer semestre más de 50.000 unidades nuevas. A esta le siguen Medellín, con poco más 47.500 matriculadas; y Cali, con cerca de 35.000 (Lea también: Colombianos están comprando menos carros, pero más motos).
Lo anterior se explica por cuenta de que se trata de ciudades de altos índices de movilidad por trabajo, sobre todo para personas de estratos bajos, lo cual deja deja entender el porqué de las bajas regulaciones de este tipo de vehículos, en comparación con otros automotores.
Y es que la regulación actual se caracteriza por ser laxa -solo aquellas motocicletas de dos tiempos cuentan con restricciones de pico y placa-, aspecto que, para la Andi debe continuar como está, teniendo en cuenta su alta participación en el mercado y en el ahorro en sobrecostos que le generan a los propietarios de las más de 7 millones de motos que hay el país.
Según el gremio de empresarios, estas no debe tener normativas más fuertes, debido a que "la motocicleta no es un problema, por el contrario, es una realidad que debe abordarse mediante medidas alternativas de alto impacto que contribuyan a la movilidad sostenible, la seguridad vial y la reducción de la accidentalidad".
BAJAJ, YAMAHA Y AKT, LIDERAN LA TORTA
En cuanto a la participación actual del mercado de motocicletas en el país, 15 firmas se reparten la torta de este lucrativo subsector, el cual presenta un uso por parte de 6,68 millones de colombianos.
Entre estas, se destaca Bajaj, la cual tuvo una disminución leve en matrículas en lo que va del año, en comparación con 2015. No igual le fue a Yamaha y AKT, que redujeron sus cifras en más de 24.000 y 15.000, respectivamente.
A estas, se suman Honda, Suzuki y Kymco, todas con muestras a la baja. Mientras que las firmas Hero, Tvs, Kawasaki y Sym fueron las únicas que tuvieron mayores registros de motos nuevas en lo que va de 2016, aunque ninguna de estas sumó más de 20.000 unidades matriculadas en lo que va corrido del año.
Finalmente, la Andi y Fenalco reportaron que, según su cilindraje, las motocicletas entre 111 y 135 centímetros cúbicos (cc) fueron las que mejores números tuvieron, pasando de poco más de 205.000 en 2015, a casi 150.000 en 2016. Y a estas últimas, le siguieron las que están en el rango de 0 cc a 110 cc, alcanzando las 105.000 unidades registradas.
Economía
14 sept 2016 - 4:23 p. m.
Se venden menos motos nuevas, pero ese mercado aún tiene espacio para crecer
Informe de la Andi y Fenalco reporta caída en las matrículas en agosto. En los primeros ocho meses se han vendido 70.000 motos menos que hace un año.
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