Publirreportaje

Cinco consejos para contratar al abogado correcto para su caso

Cada colombiano en promedio necesita contratar los servicios de un abogado cinco veces en su vida.

ASDASD

                      

                

POR:
articulo patrocinado
mayo 29 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-05-29

Cerca del 5,5 por ciento de los colombianos necesitaron contratar a un abogado en el último año, según las estadísticas de la rama judicial presentadas al congreso de la república en el 2017. Este porcentaje que de entrada es un número altísimo de personas (más de 2´711.831 colombianos) puede ser mucho más alto dado que las estadísticas de la rama judicial no contemplan los múltiples trámites notariales como divorcios por mutuo acuerdo, herencias, contratos, etc., que podrían requerir la contratación de un abogado.

Con estas cifras en mente y entendiendo que usted, un familiar o un amigo podrían necesitar contratar los servicios de un abogado cerca de cinco veces a lo largo de su vida, se han construido estos cinco consejos que deberían tener en cuenta todos los colombianos a la hora de contratar un abogado correcto para su caso.

1. Valide la tarjeta profesional y los antecedentes del abogado por contratar: Es importante que siempre corrobore ante las autoridades competentes la valides de la tarjeta profesional, así como los antecedentes disciplinarios con el fin de garantizar la competencia del abogado contratado.

Este consejo no es opcional dado que al 2018 hay más de 1.425 abogados sancionados, según el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, sin mencionar los miles de abogados investigados.

2. Elija un abogado especializado y/o con experiencia: Para explicarle este consejo se utilizará la siguiente analogía: Si usted sufriera de problemas cardiacos, cuál creé que sería el especialista más idóneo ¿Un médico general o un médico especialista en cardiología? Es claro que la respuesta más acertada sería la de un cardiólogo. Pues bien, lo mismo sucede cuando está contratando los servicios de un abogado, dado que como en toda carrera entre más experiencia y conocimientos tenga el profesional sobre un tema (especialidad), más probabilidades tiene de lograr mejores resultados en un menor tiempo y a un menor costo.

3. Compare varias propuestas de diferentes abogados: La alta demanda por los servicios de abogados ha originado una alta oferta de servicios jurídicos que van desde supuestas asesorías gratuitas, hasta asesorías con costos exorbitantes. Lo ideal es que compare el costo/beneficio de varias propuestas y seleccione la que más le convenga según la especialidad, experiencia, costo, valores agregados del servicio, ubicación del abogado por contratar, entre otras.

Adicionalmente, es importante entender que ningún profesional honesto con experiencia y especialidades va a regalar su trabajo, o dicho de otra forma, dude de las supuestas asesorías jurídicas gratuitas, dado que no hay mucho sentido que alguien estudie cinco o más años para salir a regalar su trabajo y los años de preparación.

Por último, no olvide que los abogados son como el vino, si usted no toma una decisión informada y contrata al más barato o al conocido del amigo sin constatar sus estudios, experiencia y valides de su tarjeta profesional, al otro día no se queje del dolor de cabeza y del tiempo y dinero que le hizo perder.

4. Aclare desde el inicio la forma de pago: A continuación se explicará las ventajas y desventajas de las tres formas de pago más utilizadas en Colombia a la hora de contratar los servicios de un abogado.

A. Tarifa fija: Es cuando se negocia por anticipado el valor de los honorarios del abogado, ya sea por llevar un proceso o prestarle una asesoría jurídica. Puede pactar un pago del 50 por ciento al iniciar y el otro 50 por ciento al finalizar, o también podría negociar un 50 por ciento al iniciar, un 30 por ciento durante el trámite y el 20 por ciento restante al finalizar.

• Ventajas: Saber por adelantado el costo total del trámite o proceso jurídico. Adicionalmente, esta forma de contratación le podría permitir negociar y porque no tener un menor costo. En este punto, vale la pena mencionar que muchos abogados ya se están modernizando y algunos reciben pagos con tarjetas débito y/o crédito a través de internet, permitiéndole tener financiación mediante su tarjeta de crédito.

• Desventajas: Se debe contar con el dinero o cupo en la tarjeta de crédito al momento de contratar al abogado.


B. Cuota Litis (por resultados): Con esta forma de pago, usted puede pactar con el abogado que el cobro de sus servicios se basen en los resultados positivos que el obtiene, es decir, si el abogado gana el proceso cobra y si lo pierde el abogado NO cobra. Dentro de la práctica se acostumbra cobrar entre un 30 por ciento y un 50 por ciento del resultado económico del proceso.

• Ventajas: Puede contratar los servicios de un abogado sin tener los recursos para pagar por anticipado.

• Desventajas: Al abogado asumir todo el riesgo de perder meses o incluso años de trabajo, además de viáticos, notificaciones, copias, etc., hará que el valor que usted pague al finalizar el proceso sea mucho mayor que el de su contra parte de tarifa fija.

C. Sistema mixto: Consiste en una mezcla entre tarifa fija y un porcentaje del resultado económico del proceso.

• Ventajas y desventajas: Es el punto medio entre las ventajas y desventajas de las anteriores formas de pago, ya que permite tener un primer pago más bajo y una comisión por éxito también más baja.

5. Utilice los beneficios de la tecnología y el Internet: Al igual que sucede con los tiquetes aéreos donde existen varias plataformas que le permiten comparar diferentes compañías aéreas con el fin que usted pueda seleccionar la más acorde a sus necesidades, existe plataformas como Tus Abogados y Contadores que le permiten comparar y obtener hasta 3 cotizaciones de diferentes firmas de abogados y/o abogados independientes.

Indagando un poco más sobre esta plataforma, se vio que ofrecen las siguientes ventajas al momento de contratar un abogado de forma segura, fácil y rápida:

• Poder encontrar en un mismo lugar a más de 700 abogados independientes o firmas de abogados especializados en todas las ramas del derecho y para todos los presupuestos.
• Posibilidad de comparar hasta tres cotizaciones de diferentes firmas de abogados y abogados independientes, con el fin de poder seleccionar la más acorde con sus necesidades. Recuerde evaluar especialidades, experiencia, costo, ubicación, valores agregados ofrecidos por cada firma de abogados, etc.
• Ellos le ahorran el trabajo de validar las tarjetas profesionales y antecedentes ante las autoridades competentes y, en caso que encuentren todo en orden, lo certifican en los perfiles públicos de cada abogado.
• Una vez compare y seleccione la firma o abogado que cumpla de una mejor manera con sus requerimientos, podrá reunirse presencialmente o por internet y así formalizar la contratación del abogado seleccionado.


Por último, el director de la plataforma Julián Londoño informó que a hoy tienen más de 6.700 clientes satisfechos que han utilizado este nuevo servicio disponible para todos los colombianos.

Si desea contratar los servicios de un abogado, a través de este nuevo servicio, puede dirigirse a: Tus Abogados y Contadores