Codirector del Banrepública ve el crecimiento del PIB por debajo de las estimaciones del Gobierno

En una entrevista, José Antonio Ocampo señaló que cree que la economía crecerá cerca del 1,5% este año. MinHacienda dice que crecería 2,5%. 

José Antonio Ocampo trabaja actualmente como profesor en la Universidad de Columbia (EE. UU.).

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
junio 01 de 2017 - 12:12 p.m.
2017-06-01

La economía colombiana se expandiría alrededor de un 1,5 por ciento este año y la inflación terminaría por encima de la meta, estimó el jueves el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, una visión menos favorable que la del organismo y del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda estableció una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 por ciento, al tiempo que el equipo técnico del Banco Central proyecta que se ubicará en un 1,8 por ciento como cifra más probable.

“Yo soy de los pesimistas, ya dije que menos del dos (por ciento) y yo creo que incluso podría ser el 1,5 por ciento si siguen las tendencias actuales”, dijo Ocampo en una entrevista con Reuters al margen de la Convención Bancaria que se realiza en la ciudad de Cartagena.

El directivo, que se posesionó como codirector del banco el mes pasado, resaltó que todas las actividades productivas están en recesión, pero que se espera que haya una recuperación en el transcurso del año.

“Las claves son dos, la demanda interna que hay que reactivarla y ahí esta uno de los papeles de la política monetaria, y la capacidad de diversificar nuevamente las exportaciones, que es un tema más gradual pero depende de un tipo de cambio competitivo”, explicó Ocampo.

El funcionario señaló que se mantiene el consenso al interior del directorio del banco emisor para seguir reduciendo la tasa de interés y consideró que no hay peligro de que esas bajas alejen mucho a la inflación del objetivo de retornar a la meta en el 2018, aunque este año se situará por encima del objetivo.

“La noticia positiva que hay en materia de inflación es que se han absorbido gran cantidad de choques y ya la inflación ha tenido tendencia al descenso, (...) vamos a estar en el conjunto del año un poco por encima de la banda del 2 al 4 por ciento, pero con una tendencia de llegar a esa banda el año entrante”.

La autoridad monetaria del país ha recortado en un total de 150 puntos base su tasa de interés de referencia a un actual 6,25 por ciento, desde que inició el ciclo expansionista, en diciembre pasado.

No obstante, Ocampo opinó que el recorte del costo del dinero hasta ahora es insuficiente.

“No creo que estemos dando sino por ahora una dosis que todavía es insuficiente. Ese es el acuerdo porque la tasa de interés sigue estando muy alta”, concluyó.

Reuters