‘Colombia avanza en la analítica de datos’

Sergio Gutiérrez, presidente de Infórmese, habla de unas perspectivas de crecimiento superiores al 20% en el país. 

Sergio Gutiérrez Bonett. presidente de Infórmese.

Sergio Gutiérrez Bonett. presidente de Infórmese.

Foto: cortesía/Infórmese.

Economía
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Portafolio
junio 12 de 2017 - 10:41 p.m.
2017-06-12

Con la meta de crecer más del 20% en Colombia, la compañía Infórmese, especializada en ‘big data’, tiene en sus planes tener mayor participación de ese mercado y fortalecer su presencia en México, Perú y Ecuador, especialmente.

Su presidente, Sergio Gutiérrez, explica el panorama de estos servicios en el mercado colombiano.

¿Cuáles son las metas del negocio en Colombia este año?

Este año esperamos crecer alrededor de un 20% a 25%.

¿El crecimiento del 2016 en Colombia, de 20%, es superior o al nivel del mercado?

Nuestros resultados están casi 40% por encima del mercado, lo que afirma que las soluciones basadas en analítica están tomando cada vez más relevancia. Colombia construye un camino importante en la optimización de las decisiones corporativas basadas en el uso y análisis de la información disponible y eso es, sin duda, un balance muy positivo del estado del país en esta materia.

¿Cuál es el panorama en los países donde opera?

Los mercados están creciendo a su ritmo y cada uno plantea retos muy importantes. En México, por ejemplo, nos enfrentamos a una realidad compleja de la economía, lo que impacta a todos los sectores. Ecuador, por su parte, está en el escenario de reformulación política en este momento y Perú, en el proceso de avanzar dentro del crecimiento de las tecnologías analíticas; esto supone, en ambos casos, el reto de entender los contextos para seguir creando soluciones que permitan utilizar la información disponible para optimizar la toma de decisiones en las compañías.

En el caso de Colombia, el centro del tema está en el crecimiento. Aquí queremos tomar una mayor participación del mercado, pues estamos seguros que tenemos la infraestructura y la experiencia para hacerlo.

¿La compañía tiene planes de llegar a otros países?

En este momento estamos en el proceso de fortalecernos en los países donde actualmente operamos: Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela. Seguimos en el camino de analizar y explorar alternativas cercanas, pero el reto más grande es seguir consolidando la presencia en donde estamos para ofrecer siempre a nuestros clientes las mejores soluciones en analítica de datos para la optimización de las decisiones empresariales.

¿Cuál es la fortaleza de Infórmese frente a la competencia?

Tenemos una gran fortaleza en la experiencia de nuestro equipo humano, técnico, de consultoría y capacitación que, sumada a la experiencia que tenemos en el conocimiento de nuestras propias herramientas, nos permiten ayudarle a los clientes con soluciones muchísimo más rápidas y efectivas que la competencia, siempre ajustadas a sus necesidades locales.

¿En qué sectores se ha aprovechado la analítica?

Aterrizado a la realidad, podemos hablar de que el sector logístico en transporte y retail ha empezado a aplicar las soluciones de big data de una manera notoria. Así mismo, todo lo que está relacionado con actividades de seguridad en el sector financiero y arancelario, por ejemplo, para el control de fraude bancario, electrónico y evasión de impuestos, se han empezado a volcar hacia la analítica de datos para hacer mucho más eficientes sus procesos.

El sector gobierno se vuelve un actor importante en esta materia, utilizando el análisis de datos para la optimización de las decisiones y el mejoramiento de procesos basados en el análisis de la información disponible, desde las entidades, para el beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, estamos aún en un mercado que está en una etapa inicial, donde apenas estamos los “adoptantes tempranos”; las compañías e instituciones que han entrado primero al mercado están en un valioso proceso de entender las innumerables posibilidades que ofrece el ‘big data’. Comprender, que esto no es una tecnología en sí misma, sino una combinación de tecnologías, esfuerzos y capital humano especializado, que se unen para brindar soluciones diferentes a problemas que antes se consideraban sin solución y que ahora pueden capitalizarse en oportunidades de mejora para las empresas, los sectores y la economía en general.

¿Es válida la idea de que para contar con estas herramientas son necesarias grandes inversiones?


No. Día tras día hay diferentes opciones. Tenemos muchas maneras de aproximar las necesidades del cliente y generar una solución específica para cada uno teniendo en cuenta sus características, incluido el presupuesto. Contamos con múltiples opciones enfocadas desde pequeñas y medianas empresas –incluso personas independientes– hasta grandes corporaciones. Hay una opción para todo el espectro del mercado.