Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 23 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombia, en busca de un mercado común del Pacífico

Abril 26 de 2011 - 6:12 pm


Colombia busca fortalecer sus mercados internacionales

Junto a Perú, Chile y México, mañana se lanza el Área de Integración Profunda.

 

Mañana, en Lima, los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México protocolizarán la creación del Área de Integración Profunda (AIP), con objetivos de una integración regional mayor y una acción conjunta para aumentar su presencia en los dinámicos mercados de Asia-Pacífico.
De esa manera, los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Sebastián Piñera (Chile) cristalizarán la idea lanzada hace seis meses por su colega peruano, Alan García.
 La hoja de ruta definida en enero por los ministros de Comercio de los cuatro países, siguiendo las instrucciones de sus respectivos presidentes, es clara. El concepto de AIP, comentó en su momento el titular de esta cartera en Colombia, Sergio Díaz-Granados, se orienta a conseguir la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de los miembros de AIP dentro de sus territorios.
Lo anterior, junto con una unión aduanera, llevaría a que se configurara un mercado común. No obstante, la visión de AIP no se limita a esos puntos ni al territorio ampliado de las cuatro partes, sino que puede incluir otras dimensiones, como el acercamiento unificado a ese motor de la economía mundial en que se han convertido algunos países asiáticos y otros del norte planetario con costas sobre el oceáno Pacífico.
 El AIP no es un exclusivo club cuatripartito, sino que, como indició el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, está abierto a los demás países latinoamericanos que lindan con el Pacífico. Panamá, por ejemplo, podría ser el siguiente país en hacer parte del AIP, pues García lo invitó a hacer parte del grupo.
El trabajo conjunto no se quedará en esta retórica, sino que conduce a compartir oficinas comerciales y, eventualmente, hasta diplomáticas, en algunas naciones de Asia- Pacífico, con lo cual se disminuyen los costos operativos por país. Pero, más importante que esto es el diseño de planes de exportación que involucran cadenas productivas de diferentes países –como en las que actualmente trabajan Colombia y Chile– y su consiguiente promoción unificada.
Los acuerdos comerciales que por separado han negociado o están negociando sus miembros con países de esa región del mundo deben potenciar su penetración en esos mercados.

Las ventajas para el país y sus socios

Se buscará la presencia conjunta en ferias internacionales generales o especializadas, la ejecución de misiones comerciales (llevar a grupos de empresarios de los diferentes miembros de AIP a mercados de interés), realizar macrorruedas de negocios –uno de los grandes activos de Proexport– y realizar investigaciones y estudios de mercado cuyos resultados serán de conocimiento común entre los cuatro socios.
La promoción del turismo internacional y la atracción de inversión extranjera serán acciones clave que desarrollarán coordinadamente, como grupo, Colombia, Perú, Chile y México. Se pretende que
en diferentes foros y organismos internacionales los miembros del AIP actúen como región, es decir, que lleven y defiendan posiciones únicas sobre aspectos que son de interés común.
Con el apoyo de sus socios, Colombia estará más cerca de ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), algunos de cuyos integrantes sustentan el crecimiento económico mundial.

Ya están operando varios acuerdos comerciales

Los cuatro países del AIP ya tienen acuerdos de libre comercio: Colombia y Chile cuentan con un TLC desde el 2009; Colombia y Perú son socios en la Comunidad Andina (CAN); desde 1994, Colombia y México suscribieron un acuerdo que acaba de ampliarse para el sector agropecuario. México y Chile, por su parte, suscribieron un TLC en 1999; y desde este mes rige un acuerdo comercial entre México y Perú. El intercambio entre Perú y Chile está regido por un TLC desde el 2006.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: Malaika
Miércoles, 27 de Abril de 2011 - 02:06

<p>Excelente iniciativa! Nuestro país is grandioso y es muy bueno que se una con paises que van por el mismo camino! Muchas suerte COLOMBIA!</p>

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad