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Carlos

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Economía

06 sept 2018 - 4:18 p. m.

Experiencia de India en producción de café será ejemplo para el país

Colombia acudirá a la experiencia del país asiático para encontrar métodos que permitan la reducción de costos.

Producción de café cayó 3% a noviembre de 2012

El tercer mayor productor de café del mundo pretende formar en la India a profesionales colombianos en tecnología relacionada con la agricultura.

Archivo portafolio.co

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Portafolio
06 sept 2018 - 4:18 p. m.

Colombia revisará la experiencia de la India en busca de métodos tecnológicos y agrícolas que permitan reducir costes a la hora de producir café, impulsando al mismo tiempo sus exportaciones al país asiático, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Estamos finalizando un instrumento con el Gobierno de la India para una colaboración entre los Ministerios de Agricultura, y pienso que una de las formas más importantes para América Latina son las soluciones tecnológicas agrícolas baratas y eficientes que tiene la India", declaró la embajadora de Colombia en la India, Clemencia Forero Ucrós, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.

(Lea: Evalúan ayudas para caficultores afectados por la caída de precios

El tercer mayor productor de café del mundo, que en 2016 exportó 12,8 millones de sacos de este grano, pretende formar en la India a profesionales colombianos en tecnología relacionada con la agricultura, apuntó Silvio Eduardo Arboleda, el presidente de la Asamblea del departamento de Caldas.

Las exportaciones de café a la India de este departamento, que junto con los de Risaralda y Quindío forman el llamado Eje Cafetero de Colombia, cayeron de las 300 toneladas en 2016 a poco más de 74 en 2017, según datos de ProColombia.

(Lea: Producción de café aumentó en junio

El director de ProColombia en la India, Juan Esteban Sánchez, atribuyó la reducción en las exportaciones a que el departamento de Caldas está más centrado en el mercado estadounidense.

Sánchez señaló que el futuro pasa por convencer a los estados a abrirse a nuevos mercados, como el indio, un mercado de cerca de 1.250 millones de habitantes donde el té se considera la bebida nacional.

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