Colombia cae 5 puestos en índice de competitividad

La corrupción, los altos impuestos y la ineficiencia que provoca la burocracia del Gobierno, los principales frenos para los negocios.

Los analistas del Foro Económico Mundial presentaron el índice en Suiza.

Los analistas del Foro Económico Mundial presentaron el índice en Suiza.

EFE/Laurent Gillieron

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2017 - 09:49 p.m.
2017-09-26

Colombia venía presentando durante los últimos años mejoras en sus indicadores de competitividad, una buena tendencia que se ha visto frenada el último año. Así lo muestra el índice del Foro Económico Mundial, en el que ha tenido una caída de 5 puestos frente a la medición anterior.

(Lea: Debilidad institucional y desconfianza tumban la competitividad

De esta forma, el país se ubica en el puesto 66 de los 137 del ránking, mientras que tanto en el 2015 como en el 2016, había escalado hasta el 61. Eso sí, cabe destacar que al tener en cuenta la calificación obtenida en el último informe, de 4,3, es la misma cifra que obtuvo en los últimos dos años.

(Lea: Productividad baja y poca inversión en confecciones

Con esto, el análisis que realizó el Foro Económico Mundial identifica a la corrupción como el factor más problemático para hacer negocios en Colombia, seguido por los altos impuestos y la ineficiencia que provoca la alta burocracia.

Asimismo, la inadecuada infraestructura, la inestabilidad política, las regulaciones restrictivas en el mercado laboral o en el tema de impuestos, y la alta tasa de crimen, son otros aspectos que ‘rajan’ al país.

“La caída se explica principalmente por un entorno macroeconómico que se ha venido deteriorando por el creciente déficit fiscal e inflación, al igual que un empeoramiento de la eficiencia en el mercado laboral. Finalmente, el desempeño de las instituciones del país se evalúa de una forma más negativa. Los indicadores de la eficiencia gubernamental también se ha deteriorado”, explica el informe del Foro Económico Mundial. 

CALIFICACIÓN POR ÁREA

Al tener en cuenta el desempeño de Colombia según cada uno de los pilares de la economía nacional, las instituciones ocupan el puesto 117 del mundo, y con una nota de 3,2 puntos.

En este sentido, la desviación de fondos públicos, el crimen organizado o la eficiencia del gasto público son algunos de las principales razones que dañan el desempeño.

Otros pilares en los que Colombia no logró un buen resultado fueron los de la eficiencia en el mercado de bienes, salud y educación primario, y el mercado laboral, principalmente.

Por otro lado, vale señalar que en los subíndices que utiliza en Foro Económico Mundial, la economía presenta un mejor desempeño en los aspectos de innovación y sofisticación.

Precisamente, junto con el tamaño del mercado, el desempeño del sistema financiero es el aspecto más positivo que presenta Colombia, principalmente por el índice de derechos legales, punto en el que el país ocupa la primera posición internacional.

“No sorprende que el sistema financiero sea el componente de mayor competitividad. El nuestro es el país de la región que mejor combina tres dimensiones que en otras latitudes son excluyentes: la fortaleza financiera de las entidades bancarias, la obsesión con la inclusión financiera y la feroz competencia por clientes. Contrario a la percepción de algunos sectores, el colombiano es el 2° sector más barato y competido de Latinoamérica, con indicadores de eficiencia operacional equiparables a los europeos”, afirma el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.

COMPARACIÓN REGIONAL

Al revisar las posiciones que ocupan otros países de Latinoamérica en el ránking, se observa como Chile es el líder en el puesto 33, seguido por Costa Rica (47), Panamá (50) y México (51). Perú (72), Uruguay (73) o Brasil, en el 80, presentan una peor calificación que la economía.

A nivel internacional, Suiza, Estados Unidos y Singapur ocuparon los primeros puestos en la clasificación, mientras que Yemen y Mozambique s establecieron en la cola.

Siga bajando para encontrar más contenido