MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

24 abr 2017 - 12:41 p. m.

Debilidad de la demanda interna frena la economía del país

Bancolombia, en la actualización de proyecciones, asegura que el crecimiento para este año será de 2%, con una recuperación para el año siguiente. 

Megavía 4G

Las vías 4G moverán la economía del país en los próximos años. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
24 abr 2017 - 12:41 p. m.

El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia asegura que la recuperación de la economía colombiana para el primer semestre tardará en materializarse debido a la debilidad de la demanda interna, pero durante la segunda parte del año la moderación de la inflación, la reducción de la tasa de intervención y el efecto base favorable acelerarán el crecimiento, que lo llevaría a una expansión de 2% para el 2017.

Lea: (Colombia crecería 2,3% este año, según previsiones del FMI). 

Respecto al PIB de país, la investigación da a conocer que pese a las buenas señales del sector exportador, la mayoría de las actividades relacionadas con el consumo y la inversión privada evidencian una pérdida de tracción en los primeros meses del año, por lo que la recuperación de la actividad productiva tardará en concretarse.

Sin embargo, se espera que el próximo año tome forma un ciclo de aceleración que se extenderá en 2019 y 2020. Este ciclo estará asociado al ritmo de ejecución creciente de los proyectos de infraestructura 4G y a los efectos de una política monetaria que se ubicará en terreno expansivo.

Lea: (Expertos esperan el despegue del PIB agropecuario en el 2017). 

INFLACIÓN DE 4,2% PARA EL AÑO

El grupo de estudio asegura que gracias al buen desempeño de los alimentos, la corrección de los precios que ha ocurrido en los últimos meses persistirá hasta julio, momento en el que la inflación se ubicará en 3,8%. No obstante, se prevé que a partir de agosto el índice de precios al consumidor se acelerará nuevamente. La inercia de la inflación básica y un efecto base adverso en alimentos llevarán a que la variación 12 meses de los precios al consumidor a diciembre llegue a 4,2%.

Lea: (Una mirada profunda a los resultados del PIB en 2016). 

REDUCIR LAS TASAS EN 50 PBS

Se espera que en las siguientes reuniones de la Junta del Emisor se acentúe el debate entre mantener las reducciones en 25 pbs por reunión o acelerarlas a 50 pbs. El grupo de análisis aclara que creen que esta última es la opción más adecuada para estimular a la economía de una forma más eficaz. Adicionalmente, debido a la corrección que han experimentado las expectativas de inflación y al deterioro de la actividad productiva creemos que el espacio para relajar la política monetaria se ha ampliado. Por eso se redujo la expectativa de tasa repo para diciembre de 6,25% a 5,75%.

EXPORTACIONES CRECERÍAN 11,4%

Como resultado de las presiones de oferta provenientes de Estados Unidos, la expectativa de precios del petróleo (referencia WTI) para el cierre de año se redujo de US$55,4 a US$52,2.

Debido a ello los términos de intercambio crecerán un poco menos de 3% este año.
Por otro lado, se espera que el crecimiento de los socios comerciales del país se acelere de 0,9% en 2016 a 1,5% en 2017, por cuenta de la recuperación de las economías desarrolladas. Esto permitirá que las exportaciones crezcan este año 11,4%. Por lo anterior, este será el primer año desde 2012 en el que las ventas al exterior aumentarán frente al periodo anterior. En consecuencia, el déficit en cuenta corriente pasará de 4,4% del PIB el año pasado a 3,8% en 2017.

En materia de tasa de cambio, la perspectiva de que en lo que resta del año se presente tan solo un incremento adicional en las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la FED, restará presión alcista al dólar. Es por ello que la proyección de tasa de cambio para el cierre del año se redujo de $3.010 a $2.980.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta