Colombia, de los países menos vulnerables ante una guerra comercial

Los expertos consideran que hoy se desatará la disputa real, una vez que EE. UU. imponga oficialmente los aranceles a productos chinos.

Puerto

El mundo se embarca en una guerra comercial de consecuencias impredecibles.

Bloomberg

POR:
Portafolio
julio 05 de 2018 - 10:09 p.m.
2018-07-05

En caso de que las tensiones comerciales sigan en aumento y finalmente estalle una guerra comercial, Colombia sería una de las economías que se vería menos afectada en este panorama. El problema es que lejos de deberse a un tema positivo, la razón es la poca exposición del país a las cadenas globales de valor.

De acuerdo con los datos publicados por Reuters, solo el 37,9% de las exportaciones de Colombia consisten en ventas externas de valor agregado, que a final de cuentas son las que se están gravando con aranceles, por lo que la afectación de estas medidas, sería muy inferior a otros países.

(Lea: Los países más afectados por la guerra comercial China - EE. UU.)

Precisamente, las cifras del Dane apoyarían esta idea, pues al tomar en cuenta el periodo de enero a mayo, el 57,6% de las exportaciones del país corresponde al rubro de combustibles e industrias extractivas, mientras que el 19,8% son manufacturas y el 19,2% productos agroalimentarios. Estos dos últimos son los que, hasta ahora, se han visto golpeados por los aranceles internacionales.

(Lea: China advierte que con aranceles EE. UU. ataca a la economía global

“Ese indicador lo que muestra es qué tan expuestos estamos y qué tan abiertos somos en comercio exterior, y lo que se ve es que Colombia no va a tener tanto impacto. A pesar de que contemos con un nivel significativo de TLC, el gran peso son las exportaciones mineroenergéticas, que no tienen mucha relevancia en la tensión”, explica el profesor de economía de la U. Nacional, Raúl Ávila.

De igual forma, Javier Díaz, presidente de Analdex, también resalta el menor impacto del país. “Colombia tiene una muy baja inserción en las Cadenas Globales de Valor, y esto hace que tenga una baja afectación en caso de una guerra comercial. Sin embargo, como economía pequeña, depende en buena medida de la demanda internacional para sus exportaciones. La mayor afectación, en este caso, sería por los efectos que dicha guerra pueda tener sobre el crecimiento del comercio internacional”.

Es más, como agrega Díaz, incluso ese escenario podría generar oportunidades. “Esa guerra puede traer consigo oportunidades. Colombia podría copar espacios que China deje en el mercado de EE. UU. Me han dicho algunos confeccionistas que han recibido llamadas de compradores de los EE. UU. con interés de incrementar sus compras desde Colombia”.

Luxemburgo, Taiwán, Eslovaquia, Hungría y República Checa son los países más vinculados a las cadenas de valor y, por tanto, los más vulnerables. De Latinoamérica, China y Perú serían los que correrían más riesgo, mientras que Argentina es el que presenta el menor índice del mundo.

Cabe resaltar que, según han indicado los expertos, se puede considerar que hoy iniciará formalmente la guerra comercial, una vez que Estados Unidos imponga los aranceles a productos chinos por un valor de US$34.000 millones, a lo que el país asiático responderá con gravámenes por un valor similar.

rublop@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido