‘Colombia debe renovar cada año el 10 % del área’: Vélez

El gerente de la Federación destacó algunos aspectos de la efemérides y de la caficultura. El gremio celebra 90 años de conformación.

Para Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros, es prioritario que siga la renovación.

Para Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros, es prioritario que siga la renovación.

.Foto: Juan Carlos Domínguez

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2017 - 10:53 p.m.
2017-03-07

Si Colombia quiere mantener la senda del crecimiento en la producción y la productividad de la caficultura debe renovar anualmente el 10 por ciento del área sembrada, es decir unas 94.000 hectáreas, como mínimo.

Esto indicó el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, durante el lanzamiento de las conmemoraciones de los 90 años de existencia del gremio cafetero.

(Lea: Conozca el café del Caquetá que llegará a Nueva Zelanda, Europa y Australia)

Todo arrancó a las 11 de la mañana con el descubrimiento de una pancarta de ocho pisos que descolgó del edificio central de la Federación, en el norte de Bogotá, recordando la efemérides de los cafeteros, acto al que asistieron todos los empleados de la sede.

Por su parte, cada uno de los comités de cafeteros del país decidirá sus actividades para celebrar, mientras que desde la dirección general, en Bogotá, se está coordinando algunos eventos.

Uno de los centrales de la celebración será el primer Foro mundial de países productores de café, los días 11 y 12 de julio, en Medellín, en el marco de dicha celebración. Se calcula que asistirán 600 personas.

Cambio climático, relevo generacional, mano de obra, volatilidad de los precios, entre otros serán temas abordados por panelistas.


Otro de los trabajos que está haciéndose al interior del gremio es la redacción de unos nuevos estatutos que regirán al gremio.

Para esto, no menos de 300 comités han sido visitados por funcionarios de la Federación, incluyendo el gerente, para recoger las ideas que se plasmarán en la nueva normatividad interna.

Un documento previo se entregará a una comisión integrada por los presidentes de los comités departamentales, quienes someterán a votación los nuevos estatutos durante las sesiones de un congreso extraordinario de cafeteros, que se realizará el próximo 10 de julio, en Medellín.

Varias de las propuestas comentadas giraron en torno a los tiempos de permanencia de la dirigencia local y nacional, así como si debe o no tener el gerente un periodo de mandato determinado con o sin reelección.

(Además: Los colombianos toman 32 tazas de café por cada una que beben de té)

Hay muchas iniciativas, que, en general buscan mayor participación de los cultivadores en las decisiones gremiales. Acerca de la duración del cargo del gerente, Vélez indicó que esto dependerá de la decisión que tomen los propios cafeteros, que son los dueños del gremio, y que ese tema quedaría plasmado en los nuevos estatutos.

Todas las propuestas se analizarán en su momento y que esperamos terminen plasmadas en unos estatutos que satisfagan a los cafeteros y que, a su vez, modernicen la institución”, indicó Roberto Vélez.

Acerca de la producción total cafetera de este año, el gerente de la Federación calculó que será de unos 14,5 millones de sacos de 60 kilos; para este primer semestre estará entre 6,2 y 6,8 millones de sacos.

El dirigente gremial cafetero destacó que, en líneas generales, será el mismo volumen o muy similar al del 2016, que se ubicó en 14,2 millones de sacos de 60 kilos.

Sobre las importaciones de café por parte de Colombia, el gerente indicó que este es un tema que está en el tapete, en la medida que Colombia exportará todo el café que llene las características del excelso de exportación, pues debe beneficiarse de los buenos precios en el mercado mundial.

Por otro lado, las exportaciones de los cafés de menor calidad, aprobadas el año pasado, le generó a los caficultores ingresos por algo más de 10.000 millones de pesos.

Sobre este tema, el gerente calculó que estas irán en caída, en la medida que en la producción local los cultivos gozan de la mejor sanidad vegetal, pues los indicadores de presencia de la enfermedad de la roya y la plaga de la broca son casi ínfimas, y esto tiene como consecuencia un café de alta calidad, tipo exportación.

Producción de febrero creció 18 %

En el segundo mes del año, la producción fue de 1,29 millones de sacos de 60 kilos, 18 por ciento más frente al 1,96 millones producidos en el mismo mes del año pasado.
En lo corrido del año, reportó la Federación, se han producido casi 2,6 millones de sacos, 15 por ciento más frente a los más de 2,2 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Por su parte, en el año corrido (marzo de 2016 a febrero de 2017), la cosecha cafetera fue de casi 14,6 millones de sacos, 2 por ciento más que los 14,3 millones producidos en igual periodo anterior.

En febrero las exportaciones sumaron 1,19 millones de sacos, 7 % más que en el mismo mes del 2016.

Siga bajando para encontrar más contenido