Colombia exportará carne a Chile | Economía | Portafolio

Colombia exportará carne bovina a Chile

La nación austral se convierte en el decimosexto mercado de este alimento para el país.

Paraguay exportó 170.000 toneladas de carne en el 2010.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 27 de 2017 - 10:00 a.m.
2017-04-27

Chile ya se convirtió en un nuevo mercado para la carne bovina colombiana al contar con todos los requisitos exigidos por el gobierno de ese país para poder ingresar, convirtiéndose en el decimosexto país a nivel mundial que compra el alimento colombiano.

Lea: (Dentro de un mes, China daría aval a sus compras de carne). 

Según el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país austral designó al Invima como entidad Certificadora de la Ley de Carnes, paso con el cual se completó el proceso de acceso. Ya se había logrado la admisibilidad sanitaria y la habilitación de cuatro plantas colombianas productoras de carne.

Lea: (Colombia exportará por primera vez carne bovina a Jordania). 

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), que importa unos 800 millones de dólares anuales de carne, y el Invima adelantaron un convenio, aprobado por la Contraloría de ese país, que le permite a la autoridad colombiana avalar y garantizar que el proceso de producción de las plantas habilitadas, cumple con todas las normas técnicas exigidas por el gobierno chileno.

Lea: (Más compradores se fijan en la carne de res colombiana).

En abril del 2016 el SAG autorizó la exportación de carne bovina colombiana a ese país, después de una visita de auditoría donde evaluó las plantas productoras de carne, así como los estándares sanitarios de inspección oficial en Colombia. Las plantas habilitadas por la autoridad chilena fueron: Frigocolanta, Manzanares, Red Cárnica S.A.S y la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A.

En el 2016 las exportaciones de carne bovina de Colombia ascendieron a 34,2 millones de dólares y en el 2015 fueron 33,5 millones de dólares. 

Chile es un mercado de altos estándares sanitarios y protección a la salud humana y animal, por lo que la admisibilidad lograda por las instituciones y empresas colombianas es un reconocimiento al trabajo público–privado para mejorar nuestros estándares.

La exportación de carne bovina es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine), con el que se espera aumentar la exportación de este bien y llegar a 444,5 millones de dólares en 2018.

Siga bajando para encontrar más contenido