Colombia hará concesiones petroleras permanentes

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, mencionó que las nuevas reglas pueden ser publicadas en este mes y entrarían en vigor de inmediato.

Petróleo producción

En 2015, el país produjo más de 1 millón de barriles diarios.

AFP

POR:
Portafolio
mayo 08 de 2017 - 05:52 p.m.
2017-05-08

Colombia abandonará sus subastas bianuales de bloques petroleros y en su lugar tendrá una nueva "ventanilla permanente" que permitirá a las compañías petroleras presentar ofertas por derechos de exploración de manera individual durante todo el año.

"Lo que se busca con esta ventanilla es tener una ronda permanente", dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. "Lo que queremos es un proceso mucho más interactivo, y garantizamos que será competitivo", agregó.

(Lea: Producción petrolera en Colombia se desplomó 12,3 % en marzo

El jefe de la cartera, también explicó que si una empresa expresa su interés en un área, la Agencia Nacional de Hidrocarburos preguntaría si alguien más está interesado en presentar una oferta. Adicional a esto, mencionó que las nuevas reglas pueden ser publicadas en este mes, y entrarían en vigor de inmediato.

(Lea: El potencial petrolero de Colombia es mayor de lo que se cree

El auge petrolero en Colombia, que duró una década, se detuvo después de que los precios se desplomaron en 2014, desacelerando el ritmo de crecimiento de la economía a un mínimo de siete años el año pasado y reduciendo el valor del productor estatal de petróleo Ecopetrol S.A. en más de US$100.000 millones.

(Lea: El 2017 sería el renacer petrolero si el precio del barril es de US$50

La nación andina producirá 875.000 barriles diarios este año, dijo Arce, que sería aproximadamente 1 por ciento menos que 2016.

En 2015, el país produjo más de 1 millón de barriles diarios. Si los precios del crudo se mantienen en un rango de 45 dólares a 55 dólares el barril, la producción colombiana se estabilizará, aseguró el ministro.

Cobre Colombia se convertirá en exportador de cobre en menos de una década, tras los buenos resultados de exploración en las provincias de Córdoba y Antioquia. Chile y Peru son los mayores productores del mundo.

Ante esto, el jefe de la cartera agregó que en los próximos años, el cobre se convertirá en un precio de referencia para la economía, junto con el Brent, el oro y el café.

"Este es un nuevo mercado para el país, y toda la evidencia geológica sugiere que tenemos un gran potencial en reservas de cobre", dijo Arce.

La producción de carbón, la mayor exportación del país después del petróleo, crecerá 1 por ciento a 92 millones de toneladas este año, mientras que la producción de níquel caerá 3,7 por ciento a 79 millones de libras. Se espera que la producción de oro caiga 3,2 por ciento, a 60 millones de gramos.

Siga bajando para encontrar más contenido