Colombia escala puestos en potencial de productividad

De acuerdo con un informe de KPMG, el país se ubica en la posición 83 de 181 naciones evaluadas, aunque durante el último año mejoró 12 posiciones.

Más allá de la definición, lo importante es saber cómo crece, cómo se genera valor agregado que aumenta el valor de la producción y refleja el crecimiento de un país. Otro término que será importante para entender es el de productividad. Además, serviría

Aunque mejoró, el país todavía se encuentra muy abajo en el ranking. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 09:25 a.m.
2017-02-22

Los importantes avances que ha presentado Colombia durante los últimos años en algunos factores como la estabilidad económica, la mejora de la infraestructura nacional y el desarrollo de las instituciones, parece que, aunque despacio, están ayudando a escalar el potencial de productividad que tiene el país.

Así lo muestra el informe realizado por la consultora KPMG ‘Variables for Sustained Growth 2016 Index’, el cual ubica a esta nación en la posición número 83 entre 181 países, en cuanto su potencial, con una calificación general de 4,3 unidades.

Lea: (Colombia se estancó en competitividad: ocupa el puesto 61, entre más un centenar de países).

Sin embargo, es importante destacar que la posición de Colombia ha presentado un importante incremento al comparar con la misma clasificación publicada un año antes. De acuerdo con la edición 2015 del índice de KPMG, el país estaba en el puesto número 95, lo que supone un salto de 12 posiciones en tan solo un ejercicio.

Eso sí, la nota que registró en 2015 fue también de 4,3 puntos, lo que significa que la economía nacional ha logrado mantenerse en la misma posición, mientras que otras ubicadas en el mismo nivel han presentado descensos.

Entre las variables que ha analizado KPMG se encuentran algunas como la deuda o el déficit; los niveles de inversión extranjera directa y el comercio exterior; la calidad de la infraestructura de transporte, tecnológica o las instituciones financieras; la educación de los trabajadores o la fortaleza de las instituciones públicas, entre otras.

Lea: (Colombia, el sexto país más competitivo en América Latina).

En este sentido, la calificación de 4,3 puntos que obtuvo Colombia, la ubica en un nivel similar al de economías como Turquía, Indonesia, Albania o Cabo Verde, y muy lejos de las posiciones de cabeza que ostentan Suiza (8,3), Holanda (8,2) o Luxemburgo, con un puntaje de 8,1.

AÚN MUCHO POR MEJORAR

“Lo que indica el hecho de estar en esta posición es que falta mucho por mejorar, aunque cabe destacar que el país ha avanzado de forma importante. Aun así, lo que ocurre es que para mejorar en temas de productividad se debe dar una combinación entre los sectores público y privado, un mayor acercamiento entre ambos. Por ejemplo, al ver otros países, se ve cómo muchas de las políticas públicas trabajan para beneficiar lo privado, mientras que en Colombia esa colaboración no ha sido tan dinámica”, explica Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central.

En cuanto al resto de Latinoamérica, Colombia se encuentra en el sexto puesto, por detrás de Chile (5,9), Uruguay (5,5), Costa Rica y Panamá (5), o México (4,6).

Con todo, pese a que está lejos de las primeras posiciones, presenta un mayor potencial de productividad que otras economías de la región como Perú, Ecuador, Argentina, Brasil o Venezuela.

De acuerdo con el informe de KPMG, “el progreso en el índice ha sido más lento en los países de América Latina que en los asiáticos. Sin embargo, con excepción de Venezuela, han mostrado una mejora consistente durante la última década”.

Lea: (Reviva los mejores momentos del foro "Colombia, Camino a la competitividad e innovación).

Por otro lado, al tener en cuenta la escalada de posiciones que ha presentado Colombia en el último año, su desempeño es más representativo frente a otras economías de Latinoamérica, pues en 2015, se estableció en el décimo puesto de la región.

DIFERENTE DESEMPEÑO SEGÚN EL ASPECTO

Aunque la calificación general de Colombia se estableció, como se ha dicho, en las 4,3 unidades, cada uno de los factores que ha medido KPMG muestra un comportamiento distinto.

En este sentido, el mayor punto fuerte que tiene la economía nacional, de acuerdo con la consultora internacional, es la estabilidad macroeconómica, la cual califica con una nota de 6,1 unidades.

De igual forma, Colombia cuenta con buenos indicadores en cuando al capital humano, aspecto que obtuvo 4,8 puntos, así como en la fortaleza de las instituciones públicas, que contaron un una nota de 4,7 unidades.

Por debajo del promedio se encontró lo relacionado con la calidad de la infraestructura, que fue calificada con 3,1 puntos, mientras que el peor indicador sería el que KPMG denomina como apertura para ponerse al día con las mejores prácticas, el cual fue evaluado con 1,6 puntos.

PAÍSES CON LA MEJOR NOTA

En el índice realizado por KPMG, los países europeos son los que tienen una mayor representación entre las economías con mejor potencial de productividad. En este sentido, los 15 primeros puestos fueron para Suiza, Holanda, Luxemburgo, Hong Kong, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Islandia, Singapur, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Canadá e Irlanda.

Para encontrar algunas de las principales potencias a nivel internacional hay que bajar hasta la posición 20, en la que se encuentra Japón, mientras que Estados Unidos está en el puesto 24 y China, en el 55.

Por la parte negativa, la peor clasificación la tiene Guinea-Bissau, seguido por Sudán del Sur, Siria, Sudán, Eritrea e Irak.

Rubén López Pérez
rublop@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido