‘Necesitamos que la oferta colombiana sea mucho más competitiva’

Así lo manifestó el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo. Macrorrueda se llevará a cabo este miércoles y jueves en Bogotá.

Gigantesca macrorrueda de negocios en Bogotá

Archivo Portafolio.co

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Economía
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marzo 06 de 2017 - 05:50 a.m.
2017-03-06

Colombia ha presentado grandes avances para impulsar las exportaciones nacionales a través de programas de estímulo y apertura comercial. Sin embargo, el país tiene que seguir esforzándose por conseguir una oferta de productos que sea más competitiva a nivel internacional.

Así lo afirma el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, en el marco de la macrorrueda que se celebrará esta semana en Bogotá, quien destacó la importancia que tienen estos eventos para el desarrollo del comercio en el país.

¿Qué novedades vamos a ver en la macrorrueda de ProColombia este año?

Para esta versión el foco principal es mostrar la nueva oferta gracias al posconflicto y son las mipymes de estas regiones las que tendrán mayor relevancia en el encuentro por su responsabilidad como líderes de los nuevos productos. Destacan en este sentido regiones como Guaviare o Caquetá que presentarán productos como cacao, quinua, extractos naturales del aceite de cacay, panela orgánica o cafés especiales que se utilizan para la industria de alimentos y cosméticos, y que son muy apetecidos por mercados internacionales como Reino Unido, Japón o Finlandia.

Lea: (Déficit marcó el comercio exterior del año).

¿Cuáles son sus previsiones en cuanto a visitantes y negocios?

Ya tenemos confirmados a más de 600 compradores internacionales de 57 países y de los cinco continentes. Por ejemplo de Europa vienen de Polonia, Rusia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Turquía y Ucrania, entre otros; de Asia llegan de algunos como Vietnam, que nunca había asistido a una Macrorrueda, Corea del Sur, China, y del Medio Oriente, Israel. La expectativa es superar los US$32,5 millones que dejó en 2016.

Desde su punto de vista, ¿qué cree que quieren encontrar los empresarios extranjeros que vengan?

El comercio mundial cada vez es más especializado. Se mueve a satisfacer necesidades de clientes exigentes, de nichos de consumo, que buscan productos con gran valor diferencial y a precios competitivos.

Lea: (Lanzan el nuevo estatuto aduanero, que busca mejorar la competitividad en comercio exterior).

¿Qué considera que tiene Colombia de novedoso para ofrecerles?

Estamos en un momento que el país nunca había vivido, por eso ProColombia se puso en la tarea de buscar empresas de esa otra Colombia que estuvo apartada de las exportaciones pero que cuentan con oferta con potencial.

¿Colombia es ya capaz de ir a mercados más difíciles?

El Gobierno Nacional ha hecho el trabajo de llevar cabo una política de comercio exterior abierta suscribiendo acuerdos comerciales como el de la Unión Europea y el de Corea del Sur, y estamos en negociación con Japón. La política comercial favorece el acceso de los productos colombianos, sin embargo, todavía se necesita que la oferta sea mucho más competitiva. ProColombia acerca la información de esos mercados a los empresarios, por eso, el año pasado hicimos seis seminarios sobre las oportunidades de agroalimentos a Reino Unido, Alemania y multisectoriales para conocer oportunidades en China, Corea del Sur y Finlandia. Debe ser de interés de los empresarios el ir más allá, buscar nuevos horizontes comerciales, estos mercados, desconocidos para muchos, representan una oportunidad.

¿Qué falta por hacer aún en este sentido?

Debemos profundizar en oferta de alto valor agregado con innovación. ProColombia es un aliado de los empresarios para la adecuación de sus productos a los mercados internacionales y les insistimos que deben diversificar su oferta con valores adicionales que puedan competir con sus pares del exterior. Recientemente, Anif publicó que menos del 10% de las pyme hizo algún proceso de innovación encaminada en el producto como certificaciones ambientales o ampliación de mercados, y que cerca de 70% de las empresas encuestadas no exportaron en los últimos 10 años. Son las mipyme las que tienen una gran responsabilidad en el posconflicto porque son ellas las que están llamadas a crecer, generando empleo en las regiones. Por eso la Macrorrueda contará con 1.300 exportadores de los cuales 90% son mipymes.

¿Qué impacto han tenido estas ruedas de negocio para la promoción del comercio de Colombia?

Tenemos datos de macrorruedas anteriores que por cada dólar que invierte ProColombia, cada empresa participante recibe en promedio US$23 de retorno en negocios. También hay datos de empresas que nunca habían tenido contacto comercial con importantes compradores y que luego de una macrorrueda, entablan relaciones comerciales de manera constante.

¿Cuáles son los objetivos de ProColombia en términos de comercio para este 2017?

Nuestro principal objetivo es que más empresas reconozcan que la internacionalización es el camino para aportar al crecimiento económico. Luego del conflicto, países como Sri Lanka e Irlanda del Norte crecieron en términos económicos y queremos que Colombia dé ese paso. En cifras, para 2017 buscamos aportar con gestión a las exportaciones no mineras un total de US$2.920 millones, que sean generados por más de 2.400 empresas a través de los programas de incentivo como Mipyme Internacional, Mentor Exportador y oferta con diferencial para las grandes empresas.

Lea: (Así comienza el año la economía colombiana).

MARCAS DESTACADAS

Entre los compradores que acudirán, el 8 y 9 de marzo a Corferias, hay algunos como Walmart para Centroamérica que busca agroalimentos y productos de aseo; Home Depot de México, que está interesado en mue- bles, herramientas de ferretería o materiales de construcción; Speedo y el Grupo PVH de EE. UU. en vestidos de baño y prendas de vestir en general; la Autoridad Eléctrica de Jamaica o Maison Du Monde de Francia, que busca artículos de decoración.

Por: Rubén López Pérez
rublop@eltiempo.com