Colombia ocupa el puesto 52 entre 141 países exportadores de servicios creativos

De acuerdo con el BID, la denominada ‘economía naranja’ representa el 3% del PIB nacional.

Teatro

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2017 - 02:38 p.m.
2017-11-17

Las industrias creativas cada día toman una mayor relevancia para el desarrollo y el crecimiento económico del país. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la denominada ‘economía naranja’, que abarca a las actividades relacionadas con la producción creativa aportan el 3.3% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, superando a sectores tradicionales de crecimiento que en los últimos años han mostrado un menos dinamismo

(Lea: ‘En Colombia es posible hacer de los hobbies un negocio rentable’)

De acuerdo con Paula Feged, directora ejecutiva del Festival El Dorado, que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre en Bogotá, el mundo está pasando por uno de los periodos más importantes para el desarrollo a través de la creatividad.

Colombia se ubica en el puesto 52 entre 141 naciones con relación al índice de exportación de servicios creativos” afirma Feged.

Hacen parte de la ‘economía naranja’ la industria discográfica, cinematográfica, editorial, las producciones musicales y teatrales, la industria de los programas informáticos, la fotografía, el arte comercial, la publicidad, la radio, la televisión, los videojuegos, la arquitectura, el diseño y la moda. Este sector ha venido presentando niveles importante de crecimiento, al punto de generar cerca de 1,1 millones de empleos en el país según informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Estas características hacen de Colombia, y de Bogotá (donde se concentra el 92 % de los servicios creativos del país), escenario apropiados para el desarrollo del El Festival El Dorado, en el que participarán grandes de la industria creativa mundial.

Será un espacio de reflexión que permitirá evaluar lo que en Colombia se produce a nivel local y para el mundo”, afirma la directora del festival, Paula Feged.

Del 18 al 21 de noviembre se desarrollará el evento que contará con la presencia de Mónica Moro, quien conformó el jurado del Festival Internacional de Cannes de este año, y quien fungirá como presidenta del grupo evaluador del festival.

“El Festival El Dorado es un lugar de encuentro latinoamericano para profesionales que trabajan en industrias creativas, incluyendo cine, publicidad, música, storytelling, diseño gráfico, moda, arquitectura, animación, entre otros”, aseguran sus organizadores.

Además de Moro, este año están invitados personajes como Marta Fontcuberta, Global IMC Senior Director de The Coca-Cola Company; Esteban Cortázar, diseñador colombiano y Jonathan Torres, Director Editorial Forbes Latam entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido