Colombia podrá exportar más plásticos, automotores y agroquímicos a Argentina y Brasil

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, firmó acuerdos con estos dos países. 

Lacouture

El convenio fue firmado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture (centro izq.) y la canciller argentina, Susana Malcorra (centro der.).

El convenio fue rubricado por Cabrera, la canciller argentina, Susana Malcorra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture.

POR:
Portafolio
abril 08 de 2017 - 03:05 p.m.
2017-04-08

Este viernes la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, firmó dos entendimientos con los gobiernos de Brasil y Argentina, que les abren las puertas a productos colombianos de los sectores de plásticos, automotores y agroquímicos al mercado argentino, y de automóviles a Brasil.

Lea: (Las pymes son las estrellas en macrorrueda de negocios). 

La Ministra Lacouture manifestó que en el caso de Argentina, se firmó un entendimiento a través del cual Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de buses, colectivos, pickups y camiones, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. Por parte de Argentina, el acuerdo fue suscrito por la canciller Susana Macorra.

El sector de agroquímicos también logró cabida en este acuerdo. Un cupo de hasta 31.000 toneladas en cuatro años podrá entrar libre de arancel al mercado argentino, que beneficia a empresas como Bayer y Yara, que han apostado por aumentar sus inversiones y exportar desde Colombia.

Lea: (‘Necesitamos que la oferta colombiana sea mucho más competitiva’). 

Las exportaciones de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a 434 millones de dólares el año pasado. Los principales destinos son Brasil, México Ecuador y Venezuela, con lo que el mercado argentino representa una oportunidad para aprovechar.

El sector de plásticos, y con una regla de origen flexible, también fue incluido en el acuerdo. Hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel a este país.

Lea: (Agenda con EE. UU.: inversión, turismo y más acceso). 

“Este es un acuerdo que beneficiará mutuamente al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor. En el 2016 las exportaciones de bienes no minero energéticos a Argentina alcanzaron los 133,6 millones de dólares, con un aumento del 3,6%, frente al 2015. Tenemos mucho potencial”, dijo la ministra Lacouture.

Por su parte, con Brasil se ratificó el acuerdo que se firmó en octubre de 2015, a través del cual se impulsará el comercio de vehículos a nivel bilateral. El entendimiento permitirá entrar libremente al mercado brasilero, con niveles de exportación de más de 40.000 unidades de vehículos. En 2016, las exportaciones no minero energéticas a Brasil sumaron 598,4 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido