Colombia prepara nueva estrategia de endeudamiento de mediano plazo

Esta se presentaría en los próximos meses según la Dirección de Crédito Público, quien además analiza un nuevo esquema de canjes de deuda.

Senado aprueba endeudamiento por US$10.000 millones

Este plan se da a conocer en momentos en que el país tiene vencimientos de títulos TES por unos 14 billones de pesos entre octubre y noviembre.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
marzo 13 de 2018 - 05:59 p.m.
2018-03-13

Colombia presentará en los próximos meses su estrategia de endeudamiento de mediano plazo, la hoja de ruta para el manejo de la financiación de su gasto, al tiempo que analiza un esquema de canjes de deuda para hacerlos más frecuentes en el mercado, dijo este martes el director de Crédito Público, Luis Eduardo Arango.

El nuevo plan -que reemplazará al implementado en 2013 por un periodo de cinco años- establecerá el manejo del portafolio de la cuarta economía de América Latina, como los niveles óptimos de deuda externa y local, los préstamos con organismos multilaterales, coberturas de deuda y canjes, sostuvo Arango.

(Lea: En febrero, la deuda externa colombiana alcanzó los 120.692 millones dólares

"Estamos trabajando con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para renovar esa estrategia, debería quedar lista en este gobierno", aseguró el funcionario sin revelar más detalles.

Adicional a esto, se mostró interesado en diseñar un esquema de canjes de deuda pública doméstica para hacerlos de una manera más frecuente entre los participantes del mercado. El más reciente canje que realizó la Dirección de Crédito Público entre los inversores privados fue a finales del 2014, mientras en los años recientes el Gobierno ha realizado operaciones similares, pero solo entre entidades estatales, lo que ha creado malestar entre los agentes del mercado.

(Lea: Deuda externa en 2017 bajó como proporción del PIB

"Debería ser un mecanismo constante, casi que uno debería estar presente en el mercado de una manera activa, no llegar con un gran canje sino estar constantemente", explicó Arango.

Este plan se da a conocer en momentos en que el país tiene vencimientos de títulos TES por unos 14 billones de pesos entre octubre y noviembre, unos de los más altos de los últimos años.

"Lo que estamos tratando de ver es si logramos dejar un andamiaje para que lo sigan usando en el largo plazo, pero si logramos hacerlo, nos debería dejar listos para que si necesitamos hacer un canje lo hacemos, pero también subsiguientes los que se necesiten", agregó.

EXTRANJEROS CADA VEZ MÁS ACTIVOS


Arango también se mostró tranquilo con la creciente entrada de fondos extranjeros al mercado local, que los ha llevado a convertirse en los mayores tenedores de deuda interna, con unos 24.400 millones de dólares, equivalente al 27 por ciento del total.

El funcionario descartó que la alta participación extranjera implique un riesgo para el país en el caso de una salida de capitales. "En general, en los países emergentes estos inversionistas internacionales tienen una participación que oscila muy en el rango de entre 30 y 35 por ciento del stock de deuda local, entonces puede haber más espacio y parecería que hay un autocontrol en ellos, llega un momento en que dicen hasta aquí llegué", explicó.

Siga bajando para encontrar más contenido