Colombia espera producir 85,5 millones de toneladas de carbón este año

A pesar de la caída del precio de esta materia prima, el sector hace esfuerzos para no bajar la producción.

Operación Cerrejón

Cerrejón, en La Guajira, es el mayor productor de carbón en Colombia. 

Archivo particular

Economía
POR:
reuters
abril 21 de 2016 - 01:15 p.m.
2016-04-21

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, busca alcanzar una producción de 85,5 millones de toneladas este año, similar a la del 2015, pese al adverso panorama como consecuencia de los bajos precios internacionales de la materia prima y las disputas laborales, dijo el jueves la Agencia Nacional de Minería.

La producción de carbón de Colombia bajó un 3,5 por ciento interanual en el 2015, por la restricción a la operación nocturna de un tren y el cierre de varios pasos de la frontera con Venezuela.

"En el 2015 se cerró con una disminución, pero dentro del promedio de los últimos 10 años", dijo Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería. "Lo que esperamos es con todo el esfuerzo que está haciendo el sector (...) es no bajar la producción", precisó la funcionaria durante el Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena.

El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia después del petróleo. El Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías por la explotación del mineral.

Pero los precios del carbón han caído en los últimos años y eso, sumado al desplome de los del petróleo, ha obligado al Gobierno a recortar su gasto.

El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC , Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc ; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata. Drummond negocia actualmente acuerdos laborales con los sindicatos que representan a sus empleados, mientras que Cerrejón logró un acuerdo en marzo.