‘Colombia puede exportar mucho más a Taiwán’

Mientras que el promedio de ventas externas de la Alianza del Pacífico fue de US$628 millones en el 2017, el país llegó a US$125,9 millones

Chih-cheng Han, representante comercial de Taiwán en Colombia

Chih-cheng Han, representante comercial de Taiwán en Colombia, quien asumió el cargo hace unos días.

Juan Diego Buitrago/Portafolio

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Portafolio
agosto 01 de 2018 - 09:17 p.m.
2018-08-01

Hace un par de semanas la oficina comercial de Taiwán en Colombia cambió de representante comercial y nombró a Chih-cheng Han en el cargo, quien tiene grandes metas en cuanto al comercio exterior.

El directivo recalcó que las exportaciones colombianas hacia Taiwán tienen bastante espacio para crecer; tanto así que el promedio de ventas externas de los miembros de la Alianza del Pacífico fue de US$628 millones en el 2017, mientras que el país llegó a US$125,9 millones, impulsado por la comercialización del carbón con US$67 millones.

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En entrevista con Portafolio, Han manifestó que también están interesados en comprar cuero de vaca nacional para la fabricación de calzado en Taiwán.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la oficina comercial?

Al analizar las cifras del comercio con Colombia vemos que hay mucho espacio para que aumenten. Primero, porque Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica y Taiwán ocupa el lugar 22 a nivel mundial. Es tan poco el comercio bilateral que no corresponde a la capacidad y magnitud de las dos economías. Lo digo teniendo en cuenta lo que sucede con Perú, Chile y México, países de la Alianza del Pacífico a los cuales les compramos entre US$332,4 millones y US$1.374,3 millones durante el año pasado.

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Es importante destacar que el año pasado las exportaciones colombianas a Taiwán crecieron 157%, un gran salto, pero que debe seguir dándose para los próximos años. El aumento se dio por las ventas de carbón, que fueron de US$67 millones. Y aquí también hay posibilidades de crecer, dado que la cantidad vendida representa solo el 1% de la demanda de carbón de Taiwán.

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¿Qué otros productos colombianos tienen potencial para llegar a la isla?

Las flores porque Colombia produce una muy buena calidad de estas. Taiwán es un mercado grande, porque, aunque tengamos nada más 23 millones de habitantes, el ingreso per cápita es de US$24.000 anuales. Veo también grandes chances para el ferroníquel y el cuero de vaca, como materia prima de la industria taiwanesa de calzado.

Somos importantes en esta industria a nivel mundial, pero no con marcas propias. Por ejemplo a Nike le maquila una empresa taiwanesa. Esta materia prima podría ser no solo para vender en Taiwán, sino también a las compañías con plantas distribuidas por todo el mundo. Por otro lado, el aguacate me parece un producto magnífico. He estudiado un poco este tema y veo que hay potencial de que haga parte de la dieta de los taiwaneses, porque es muy nutricional. No obstante, debe haber un proceso fitosanitario para su entrada, que debe tener varios certificaciones, y esto sería más fácil si hubiera una oficina comercial de Colombia en Taiwán. En frutas en general veo que es difícil que Colombia pueda exportarlas dado que Taiwán tiene una oferta muy similar, al estar ubicado en el trópico. Por lo tanto la producción de frutas no sería complementaria, sino que sería una competencia a los productos locales.

En cuanto a café, Colombia es el tercer productor a nivel mundial y el segundo es Vietnam, pero no compite con Colombia porque produce un café de baja calidad, que está destinado para uso industrial, pasteles o café instantáneo. Allí vemos que solo 4,3% de las exportaciones colombianas del año pasado fueron de café. Es muy bajo, teniendo en cuenta que el café ya está compitiendo con el té en el mercado taiwanés, dado que está ganando cada vez más aceptación entre los jóvenes, por la influencia extranjera.

¿Cómo les ha ido a las firmas taiwanesas acá?

Me llamó la atención la categoría del bubble tea porque yo he viajado a varios países de Latinoamérica, y no he visto que esté como se ha dado aquí en Colombia. Aquí ya existen tres franquicias como T4, Afternoon Tea y Chatime. Eso me da la sensación que este es un mercado con mucho potencial para las empresas taiwanesas. En los próximos años seguramente llegará más inversión. Es momento de despertar el interés colombiano, de ya no ignorar a Taiwán, porque ha sido ignorado por mucho tiempo tanto por las empresas como por el Gobierno colombiano. Debemos encontrar la ruta para que haya un beneficio para ambas partes.

En el ámbito de la cooperación sobre nuevas tecnologías, ¿qué podrían aportarle a Colombia?

Hay una plaga llamada Huanglongbing que afecta mucho a los cultivos de cítricos, y sé que en Colombia está impactando bastante al campo, porque disminuye la producción al matar la planta. Este es un mal al que todo el mundo le está buscando soluciones y orgullosamente Taiwán en esa parte está bastante avanzando, por lo que podemos prestar una cooperación. Pensamos que técnicos colombianos en la materia podrían viajar a Taiwán para conocer los avances o viceversa.

¿Qué empresas taiwanesas han manifestado su interés por llegar a Colombia?

Además de las firmas de motocicletas que ya han ido ganando un espacio importante, al igual que la firma tecnológica de celulares y computadores portátiles Asus, son varias las empresas que nos han preguntado por este mercado. Por ejemplo, la compañía Apex Medical, que trabaja con colchones ortopédicos, está interesada en abrir su oficina aquí en Colombia. La firma ha dicho que Colombia tiene un mercado bastante bueno de su negocio. Casi siempre la estrategia de las compañías taiwanesas es invertir, vender sus productos y luego instalar una planta.

¿La meta de estas podría ser exportar desde Colombia a otros países de la región?

Sí, aunque ahora mismo Venezuela está un poco mal, sin embargo, puede ser un gran mercado para exportar. Luego están Ecuador y Perú, que tienen tendencias de consumo similares a las de Colombia. Nuestros empresarios escogieron este mercado por la estabilidad financiera y la facilidad para inversión extranjera.

¿Van a buscar un acuerdo comercial con Colombia?

Un acuerdo ahora es imposible, pero si entramos al TPP, luego de que lo haga Colombia, esto podría sustituir un TLC.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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