Colombia recibe propuestas para optimizar la recolección de café

A la Federación Nacional de Cafeteros llegaron 64 ideas desde 15 países diferentes, incluidos Nueva Zelanda, India y Dinamarca.

Café colombiano

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio

POR:
EFE
octubre 18 de 2017 - 09:29 a.m.
2017-10-18

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) anunció este miércoles que recibió 64 propuestas de emprendedores, investigadores y empresas de 15 países para optimizar el proceso de recolección del grano, actividad que los productores locales realizan de forma manual.

Lea: (El déficit cafetero mundial es de 1,2 millones de sacos).

Iniciativas procedentes de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Portugal, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, India y Nueva Zelanda atendieron la convocatoria "CoffeepickINN", cerrada el pasado 29 de septiembre, detalló la FNC en un comunicado.

Lea: (Cafeteros cerrarán la cosecha del año con viento a su favor).

"El 59 % de las propuestas registradas procede de investigadores, 32 % de emprendedores y 9 % de empresarios. Por tipo de solución, destacan las herramientas (47 %), las relacionadas con datos (15 %), el internet de las cosas (14 %) y los robots (11 %)", agregó la información.

Lea: (Aumentó producción y exportación de café).

En los últimos años el gremio de los cafeteros en Colombia ha advertido de una escasez de mano de obra para la recolección de la cosecha del grano, que crece mayoritariamente sobre laderas.

Los participantes debieron tener en cuenta los factores tecnológicos, agronómicos, humanos y económicos de Colombia al momento de presentar sus propuestas, pues la FNC seleccionará las mejores para invertir en su desarrollo e implementación en el país.

Asimismo, las iniciativas podían estar desarrolladas "parcialmente" en otras industrias o en proceso de investigación, por lo que la convocatoria "también animó a los proponentes a adaptarlas para que respondieran al reto planteado", añadió la FNC.

Después de seleccionar las propuestas, la Federación definirá con cada uno de los encargados de los proyectos la titularidad de los derechos de propiedad intelectual asociados a su implementación en una etapa de revisión, selección y negociación.

La FNC ha dispuesto una bolsa de recursos (en efectivo y en especie) que invertirá en el desarrollo de las soluciones y su implementación en Colombia, mediante la creación de emprendimientos o el establecimiento de alianzas o convenios de asociación. 

Siga bajando para encontrar más contenido