Colombia se ubica segundo entre los países de la Alianza del Pacífico en inversión

Solo es superado por México en cantidad de proyectos con recursos foráneos.

Norilsk (Rusia): fue fundada en 1935 como un campo de trabajo para esclavos. Alberga los mayores metales pesados de fundición de
Economía
POR:
Portafolio
octubre 17 de 2016 - 03:21 p.m.
2016-10-17

Desde su creación en el 2012, la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), ha recibido 2.436 proyectos de inversión extranjera directa (IED), por 181.511 millones de dólares.

(Vea también: La inversión extranjera en Colombia cayó más de 23 % en agosto).

Ahí, Colombia se consolidó como el segundo receptor de iniciativas de este tipo, según un informe del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos de FDI Markets.

El documento señala que, durante dicho lapso, el país alojó 427 proyectos, que implicaron inversiones cercanas a los 20.000 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el monto de recursos, Colombia es tercero.

Un total de 22 sectores recibieron este tipo de iniciativas, entre los que se destacan BPO, servicios de tecnología e informática, servicios financieros, metalmecánica, telecomunicaciones y productos químicos.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dice que el país mantiene su atractivo para los recursos extranjeros, pues “brinda garantías, estabilidad y reglas claras y esto se ve reflejado en el comportamiento del primer semestre de este año, cuando la llegada de capitales extranjeros crece 16,3% con relación a igual periodo del 2015, pero adicionalmente se diversifican los sectores. El 84% de esas inversiones llega a sectores diferentes al petrolero”.

De lejos, el primer puesto es para México, que en este tiempo recibió 1.518 iniciativas, con inversiones por encima de los 107.000 millones de dólares.

Las actividades más apetecidas en ese país fueron la industria automotriz, metalmecánica y químicos, originarios principalmente de Estados Unidos, Japón y Europa.

Entre tanto, Chile recibió 320 proyectos, por 38.590 millones de pesos, mientras que al Perú llegaron 171 iniciativas, que representaron un ingreso de alrededor de 15.000 millones de dólares en inversión extranjera.