Colombia, segunda en el podio de inclusión financiera de Brookings

Solo lo supera Kenia en un escalafón del instituto sobre las acciones para ampliar el acceso a los servicios.

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Colombia obtuvo el 79 por ciento de la máxima calificación posible (cinco puntos más que el año pasado), y solo fue superada por Kenia, que llegó al 84 por ciento.

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Economía
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agosto 04 de 2016 - 10:28 p.m.
2016-08-04

Nuevamente, Colombia se ubica en el podio de los países que más están trabajando para ampliar el acceso de la población a los servicios financieros.

Precisamente, ocupó el segundo lugar en un escalafón realizado por el centro de estudios Brookings Institution, a partir de las acciones que se están tomando en 26 países emergentes para promover la inclusión financiera.

Allí, Colombia obtuvo el 79 por ciento de la máxima calificación posible (cinco puntos más que el año pasado), y solo fue superada por Kenia, que llegó al 84 por ciento.
Según la investigación, el progreso del país obedece a que se establecieron nuevas metas de inclusión financiera, y la capacidad de los servicios móviles. (Lea: Inclusión financiera, la llave a las oportunidades)

El ‘top’ 5 lo completan Brasil, Sudáfrica y Uganda. En cuanto a otros países de la región, Chile fue octavo, México noveno, Perú ocupó la casilla 15, El Salvador la 16 y República Dominicana la 20.

Para el análisis, Brookings utiliza cuatro criterios. El primero es el compromiso del país, en el cual Colombia alcanzó el 100 por ciento de la calificación. (Lea: En Colombia, el 76,3% de las personas tiene productos financieros)

Sobre este punto, el documento destaca que el país no solo ha mostrado compromiso para ampliar la cobertura y el acceso a los servicios, sino además el uso adecuado de productos como las cuentas de ahorros.

Esto, sin contar con que hay una gran cantidad de entidades públicas y privadas trabajando con el mismo objetivo, de promover los pagos electrónicos y extender los servicios financieros.

El segundo ítem es la capacidad móvil, es decir, la existencia de oportunidades para la adopción de servicios financieros utilizando tecnologías móviles, acompañados de un buen ambiente regulatorio, el desarrollo de productos, y confianza que agilice la difusión de los servicios.

Los otros dos aspectos analizados en el reporte son el ambiente regulatorio y la adopción. (Lea: Mejora la inclusión financiera en el país)

Los próximos pasos para Colombia son, según el informe, hacerles seguimiento a los avances para lograr la meta de inclusión financiera establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (84 por ciento de la población adulta con al menos un producto en el 2018), y ejecutar la creación de una estrategia nacional de educación financiera.