MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

19 oct 2018 - 8:20 p. m.

Colombia, sexto lugar en inversión extranjera directa en la región

Según datos de la Cepal, para 2017, la inversión extranjera directa total de la Latinoamérica representó un promedio de 3,1 por ciento del PIB.

Inversión extranjera directa sube 30,2% en primer trimestre

El país que más inversión extranjera directa (IED) tuvo como porcentaje de su PIB, fue Panamá.

POR:
Portafolio
19 oct 2018 - 8:20 p. m.

Es evidente que conforme el criterio de los montos absolutos de la inversión extranjera directa, los países que mayores cantidades acaparan son Brasil y México. Se trata de las dos economías más grandes de la región, las que en conjunto representan casi el 66 por ciento del total del producto interno bruto de América Latina. Tomando en cuenta ello, un indicador que permite un mayor grado de comparabilidad es el de la inversión extranjera directa como porcentaje del producto interno bruto (PIB) que tiene cada país.

De esa manera, es posible puntualizar –de conformidad con datos dados a conocer recientemente por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, CEPAL- que para 2017, la inversión extranjera directa total de la región presentó un promedio ponderado de 3,1 por ciento del PIB. En esto está repercutiendo el hecho de que muchos capitales que bien podrían estar formando activos fijos en la región, están retornando a los centros metropolitanos más desarrollados.

(Lea: Inversión extranjera en Colombia cayó en septiembre

Una evidencia adicional que refuerza esta condición es que producto de la escasez relativa de dólares en muchos países, las monedas nacionales han tendido a la depreciación o devaluación. Eso puede propiciar alzas en los montos de exportaciones, pero también encarece las importaciones al estar el dólar más caro. Y tómese en cuenta que dada la estructura de las importaciones de la mayor parte de los países de la región, esas importaciones se requieren como elementos clave de los procesos productivos de venta en el extranjero.

Cuando el análisis se lleva a cabo en el ámbito de los países, es posible advertir que el país que más inversión extranjera directa (IED) tuvo como porcentaje de su PIB, fue Panamá, con 9,7; le sigue Nicaragua, 6,2; Costa Rica 5,1; Honduras 5,0; República Dominicana con 4,4. Como se nota, estas economías pertenecen a la sub-región de México-Centroamérica-Caribe (MECECA). Un área que se encuentra estructuralmente muy relacionada con el desempeño de la economía estadounidense. De hecho Estados Unidos es el mercado natural de estos países.

(Lea: Colombia, uno de los países más atractivos para la inversión extranjera directa

Colombia y Jamaica muestran una IED con valores de 4,1 por ciento del PIB. A continuación en orden descendente, se encuentra Brasil, Perú y El Salvador, cuyas cifras respecto al indicador mencionado están entre 3,2 y 3,5 por ciento. La región como se indicaba, llegó a un escaso 3,1 por ciento.

Países que están por debajo del promedio de este indicador en la región, incluyen a México, Chile y Argentina.
Nótese que se trata de otros dos países de economía grande y uno mediana (Chile) con montos que van de 2,8 a 1,8 por ciento de IED en función del PIB de cada país.

Estos datos en general no son alentadores, puesto que la formación de capital fijo en un país, su capacidad de atracción de capitales productivos, más allá de los destinos especulativos, implica generación sostenible –en el mejor de los casos- de empleos y por tanto de oportunidades para la población. Queda siempre por alcanzar, niveles de crecimiento de arriba de 4 o 5 por ciento anual que posibiliten ir superando los niveles de pobreza y de inequidad en la distribución de oportunidades en la región.

Giovanni E. Reyes,
Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard.
Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta