Sube la tensión entre Colombia y Panamá: caída del arancel demoraría otros seis meses

El Gobierno dijo que está a la espera de que Panamá le notifique el aumento de los aranceles a productos como flores, cemento, carbón y confecciones.

Zona Libre de Colón

Colombia impone un arancel a calzado y textiles provenientes de la panameña Zona Libre de Colón.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
agosto 03 de 2016 - 10:58 p.m.
2016-08-03

El pulso entre Colombia y Panamá no cede. Mientras que la nación vecina anunció la imposición de aranceles a algunos productos colombianos que ingresen a su territorio, como flores, cemento, carbón y confecciones, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que el país está cumpliendo con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y explicó que el Gobierno espera que, mañana, ese organismo designe al árbitro que fijará los plazos y el procedimiento para el desmonte de decreto arancelario colombiano. (Lea: Se intensifica diferencia comercial con Panamá: ese país aplicará 'ley de retorsión' a Colombia)

Respecto al tiempo que se podría tomar el árbitro de la OMC en este tema, dijo que no hay una norma establecida, “pero lo que hemos visto en casos parecidos indica que pueden ser entre 6 y 15 meses contados a partir del momento en que emitió el fallo, es decir, el 22 de junio pasado”.

“Nosotros esperamos e invitamos al gobierno de Panamá para que aprovechemos la coyuntura y el momento para llegar a un acuerdo, para tener a largo plazo beneficios para ambos”, añadió.

Sobre los anuncios de las autoridades panameñas con relación a la imposición de aranceles a productos colombianos, en retaliación a la decisión de Colombia de extender el actual decreto que fija aranceles mixtos para la entrada de calzado, textiles y confecciones procedentes de la zona libre de Colón, la ministra Lacouture agregó que el Gobierno espera la notificación de Panamá para analizar esas medidas y tomar las decisiones pertinentes. (Lea: Colombia prepara un decreto renovado para suplir el fallo de la OMC en caso con Panamá)

“Nosotros hemos venido proponiéndole a Panamá que lleguemos a un consenso. Colombia está acatando el fallo de la OMC, en cuanto a procedimientos y tiempos establecidos. Lo que sí queremos es determinar medidas binacionales que nos permitan defendernos contra el comercio ilícito”, afirmó.

Reiteró que “la OMC dijo que Colombia debe acordar con Panamá un procedimiento para derogar el decreto de aranceles que el organismo tumbó. Ese mecanismo no lo hemos convenido con Panamá. Por esa razón, el paso a seguir es la designación de un árbitro quien determinará la forma y los plazos que Colombia debe cumplir para acatar el fallo. Este es el rumbo normal establecido para este tipo de casos”.

REACCIÓN GREMIAL

Los empresarios colombianos, con excepción de Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes, han manifestado su apoyo al Gobierno en la posición adoptada con Panamá.

Por ejemplo, los exportadores consideran que si Panamá se niega a firmar el acuerdo de intercambio de información aduanera, Colombia tiene razón para indignarse, y por eso está bien que aplique al pie de la letra lo señalado por la OMC, con respecto al desmonte del arancel.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, dijo que ese gremio “respalda al Gobierno Nacional en su proceso para acatar la sentencia de la OMC. Como gremio descalificamos las medidas de retorsión por parte del gobierno de Panamá, ya que afectan el normal proceso de las relaciones comerciales binacionales”.
“El Gobierno Nacional con sus decisiones y proceder busca resguardar su actividad industrial. Y sus medidas evitan que los impactos negativos con este tipo de políticas terminen por afectar los bienes y servicios colombianos en los mercados internacionales. Hay que rodear al Gobierno Nacional”, apuntó además el dirigente.

Los productores de flores dijeron que el mercado con ese país está en crecimiento. Aseguraron que las medidas frenarían las ventas, y consideraron injusta la retaliación. Colombia exportó a Panamá 4,8 millones de dólares en el 2015.

Por su parte, varios productores de cemento dijeron que no venden materia prima en Panamá. Voceros de Cemex señalaron que su empresa es mexicana y que tienen planta en ese territorio.

PANAMÁ DICE QUE REFORZARÁ MEDIDAS DE RETORSIÓN

En momentos en que Panamá “se encuentra analizando de manera integral el panorama de sus relaciones con Colombia (...), dijo que ejecutará las medidas necesarias para garantizar los intereses esenciales para la existencia de una relación en equidad de condiciones entre ambas naciones” y evalúa medidas de retorsión contra los colombianos, su Gobierno anunció que reforzará este tipo de disposiciones contra los Estados extranjeros que ejerzan acciones discriminatorias contra ellos, lo cual incluye respuestas tributarias y migratorias.

Dicha iniciativa incluye la creación de la “Lista de Estados que discriminan contra Panamá”, que sería administrada, publicada y actualizada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El listado será para distinguir a las naciones que incurran en prácticas discriminatorias o que impliquen una lesión a los intereses económicos o comerciales de la nación. Una resolución determinará cuáles países harán parte de la lista.

Entre las medidas tributarias contempladas en el instrumento están la creación de impuestos a dividendos, a las remesas al exterior u otra clase de rentas producidas en Panamá por personas naturales o jurídicas de esos países.