Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 1 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombia solamente supera a Haití y Angola en desigualdad

Noviembre 3 de 2011 - 1:53 am



Entre 129, solo hay más desigualdad en Haití y Angola. De otra parte, se ocupa lugar 87 en el índice de desarrollo humano y se reconoce reducción de pobreza.

 

Colombia tiene la tercera peor desigualdad entre 129 países de los que las Naciones Unidas tienen información, de acuerdo con el Informe sobre desarrollo humano 2011, lanzado ayer por esa organización.

Según el estudio, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia ocupa el puesto 87 en el escalafón de desarrollo humano, entre 187 países, pero, al ajustar esa clasificación teniendo en cuenta la desigualdad, pierde 24 puestos.

Si bien el informe cubre 187 países, solo se presentan datos de desigualdad de 129.

Así mismo, entrega un indicador que tiene en cuenta factores como la expectativa de vida, la educación y la calidad de vida en términos del ingreso, dentro de una medida de bienestar establecida por el PNUD desde hace 21 años.

Los dos países con niveles superiores de desigualdad a los de Colombia son Haití y Angola.

Pero este fenómeno también afecta a la población de países desarrollados como Estados Unidos, que está de cuarto en desarrollo humano, pero pierde 19 posiciones si se tiene en cuenta la inequidad.

La desigualdad de la que habla el informe se mide mediante el llamado ‘coeficiente de Gini de ingresos’, que establece la forma en que se distribuyen los ingresos (o el consumo) entre los individuos u hogares de un país.

Entre tanto, la clasificación de desarrollo humano la encabeza Noruega, cuya economía ha sido impulsada desde hace tiempo por la producción de petróleo.

El país escandinavo mantiene esa posición en las últimas once entregas del informe.

En América Latina, los primeros lugares los ocupan Chile y Argentina (puestos 44 y 45), pero, al ajustar por desigualdad, pierden 11 y 13 puestos, respectivamente.

Con relación a Colombia, el informe dice que el país sale bien librado en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que analiza factores como el acceso a agua potable, a los combustible y a los servicios de salud, así como a los artículos domésticos y a los estándares de construcción de viviendas.

“La pobreza ha bajado en cuanto a la cantidad de personas en esa condición como a la intensidad misma de su pobreza.

“Esto implica que las reducciones pequeñas se traducen en descensos relativamente grandes”, dice.

La tasa promedio de crecimiento anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha mostrado un comportamiento hacia el deterioro, en la medida en que, entre 1980 y el 2001, fue de 0,83 por ciento, mientras que para el período 1990-2011 fue de 0,85. Hoy es de 0,710.

De 0,79 hacia arriba (donde 0,99 es el más alto) corresponde al índice de países con desarrollo humano muy alto, según el PNUD.

CUATRO ASPECTOS DEL DESARROLLO

SE NOTA MEJORÍA EN LOS INGRESOS

Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional, consideró cuatro aspectos en los que debe trabajar el país para recuperar el terreno perdido.

El primero, mantener el ritmo del crecimiento económico, que lleva de la mano al ingreso per cápita, que ha mostrado mejoría. Otro tema con buenas expectativas es el de la esperanza de vida: hoy está en 72 años.

DEBE MEJORARSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Pese a que se han incrementado las coberturas, la intensidad horaria está lejos de la de los países desarrollados.

El experto recomendó intensificar las actividades escolares y mejorar la calidad de la educación que se imparte.

Por otro lado, sugirió adoptar políticas para combatir la deserción escolar, para la cual no hay programas. Según el PNUD, el porcentaje de hombres con educación secundaria es de 47,6 y de mujeres de 48.

LA PLATICA ESTÁ MAL REPARTIDA

El coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad en la distribución de los ingresos (o delconsumo) entre los individuos u hogares de un determinado país, es uno de los más altos de América Latina, dijo el profesor Nova.

“Esto indica una mayor inequidad y quiere decir que el ingreso sigue concentrado en pocas manos”, agregó.

REFORMA PARA DAR MÁS EQUIDAD

Con el fin de combatir el problema del deterioro de los salarios, el subdirector del CID propuso una reforma tributaria (que actualmente prepara el Gobierno) que grave los capitales y así se disponga de recursos para financiar el gasto social. Se nota un deterioro salarial, en la medida en que apenas 27 por ciento de los asalariados ganan más de dos salarios mínimos mensuales.

DESTACAN LOS LOGROS MEDIOAMBIENTALES

Colombia figura entre los diez primeros países con la menor proporción de ‘privaciones ambientales’ entre los pobres, en aspectos cruciales como el acceso a agua potable, los sistemas de saneamiento básico y el combustible para cocinar.

Esto se debe, entre otras razones, a programas que han puesto en marcha los gobiernos.

El primero de este listado es Brasil, que, según el informe, se destaca en todos los campos anotados.

Como solución a la inequidad en el acceso al agua, el informe propone un cambio en la manera en la que se gestionan los recursos hídricos requeridos para satisfacer la demanda .

“Existen soluciones ventajosas para todos en la seguridad hídrica”, dice el PNUD, que cita ejemplos puestos en marcha en varios países.

Para el saneamiento, pide gestiones públicas de alto impacto con el fin de incrementar las inversiones en este aspecto y en agua y ampliar el acceso a estos servicios.

Por último, afirma que la deforestación se ha desacelerado en la última década en el continente americano, pero sigue en niveles elevados.

Agrega que los bosques pueden contribuir a parte de la solución de los problemas de seguridad alimentaria y que las mujeres son las llamadas a la conservación y regeneración del recurso forestal.

Juan Carlos Domínguez

Redacción de Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

37 comentarios

37.
Por: webcali5
Domingo, 26 de Enero de 2014 - 15:17

*-/***-*/* Si necesitas una Pagina web o posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com

36.
Por: lectordeeltiempo
Lunes, 7 de Noviembre de 2011 - 20:57

A este estado de cosas tan lamentable nos han llevado quienes han gobernado al país en decenios recientes. Pero más lamentablemente es que siente nada de vergüenza y por el contrario se enorgullecen de pertener a la oligarquía corrupta, que solamente rinde cuentas a sus amos extranjeros.

35.
Por: objetivisto13
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 18:08

Los empleados del Programa de Desarrollo de la ONU son unos burócratas ignorantes de las realidades de los países. Son empleados no por sus conocimientos y experiencia sino para llenar la "cuotas" que pretenden representar todas las regiones del mundo.Este estudio es el resultado de su ignorancia.

34.
Por: jmanuelserrat
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 17:00

Y con proyectos como la reforma a la educaciòn,segumos ahondando la desigualdad

33.
Por: jmanuelserrat
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 16:55

Y con proyectos como la reforma a la educaciòn,segumos ahondando la desigualdad

32.
Por: tionano
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 08:07

Este fue el avance logrado por uribe velez en 8 años de reparto entre el cartel furibista, se repartieron entre muy pocos, la salud, la dian, estupefacientes, agro robo seguro, invias...ETC...QUE IRONIA, con todo esto, ahi unos apatridas, que dicen que furibe es un ejemplo a seguir,,,???.

31.
Por: damarita50
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 07:45

con los paises suuuubdesarrollados estamos a la par y con los paises desarrollados años luz.pero algunos colombianos están feeelices por esta noticia.

30.
Por: amolco
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 06:43

Quisieran muchos paises tener las acciones soiales que existen en este pais , analien nuestro sistema de salud, educacion y las prestaciones sociales y bienestar de los trabajadores con las CAJAS DE COMPENSACION ,

29.
Por: amolco
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 06:40

Sera majaderos, comparardonos con los Haitiano, que miserables son y que desconocedores de la Verdad, en solo la miseria de Brasil de sus fabelas en la capital se reune toda la pobresa y desigualdad de colombia y america del sur

28.
Por: amolco
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 06:31

Jamas he creido en la Onu , ya que ellos cuando su nombre era la Organizacion de Naciones impusieron a los judios en un territorio que era de los palestinos a traves de un Lord judio y mason en el protectoirado de palestina que esta colonizado por los Ingleses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad