Colombia tendrá un nuevo modelo de su cartografía

Será uno de los 30 países que elaborarán el Programa Multinacional de Intercambio de Datos (TREx) que busca darle mayor precisión a la cartografía.

Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac)

Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
julio 13 de 2016 - 07:36 p.m.
2016-07-13

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi fue designado como la cuota colombiana que hará parte del Programa Multinacional de Intercambio de Datos (TREx), el cual desarrollará el nuevo modelo digital de elevación de la superficie terrestre.

El programa, liderado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), de los Estados Unidos, la Oficina Federal para Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG) y la Empresa Europea de Ciencias Aeroespaciales (Airbus Group), busca aumentar la precisión de los datos cartográficos del planeta en más de un 80 por ciento.

Es decir, mientras hoy la cartografía de relievedisponible está tomada a 30 metros de altura, la nueva alianza busca precisar la información con tomas a 12 metros.

Esto, con el fin de lograr una mayor exactitud y disponer de una herramienta mucho más eficiente para la prevención de desastres, entre otros usos.

El programa será liderado por las agencias anotadas y contará con el conocimiento y aporte de más de 30 países, entre ellos solo dos latinoamericanos: Colombia (a través del Igac) y Chile, dos países con amplia experiencia en el tema.

“Estos territorios ahora serán centros de procesamiento del ‘Modelo digital del Planeta’, el cual se espera que esté listo en dos años”
, dijo Juan Antonio Nieto, director del Igac.

Estados Unidos y Alemania, a través de la Empresa Europea de Ciencias Aeroespaciales, se encargarán de entregar los insumos de radar, para que los demás países aliados realicen el procesamiento de datos.

Para Colombia, Airbus Group suministrará insumos de los 1,15 millones de kilómetros cuadrados que mide el área del país, los que serán procesados por profesionales locales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Ahora, para la puesta en marcha del proyecto, este miércoles se firmó un memorando de entendimiento entre la entidad colombiana y las descritas, en la localidad canadiense de Niagara Falls.

“Con esta designación y con la firma de dicho memorando, en los próximos dos años todo el territorio nacional contará con un modelo actualizado y más detallado de toda su superficie. Este insumo permitirá completar el modelo del terreno y muchas otras aplicaciones temáticas. Con el trabajo de cooperación en materia de datos geoespaciales que tenemos con la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos, el IGAC continúa cruzando fronteras”, dijo Juan Antonio Nieto.

Por su parte, el subdirector de Geografía y Cartografía del Igac, Fernando León, informó que con la participación en el modelo digital de elevaciones del planeta, la entidad no solo tendrá derecho de uso de la información del territorio colombiano, sino de otras áreas de interés.

“Además, fortaleceremos nuestros conocimientos en el tratamiento de datos de radar y edición del modelo digital del terreno, y recibiremos un software de procesamiento”, concluyó Fernando León.

ASÍ FUNCIONA EL ACOPIO DE INFORMACIÓN 

Dos satélites de de Airbus Group: TerraSar–X (en órbita geoestacionaria desde el 2007), y TanDem–X (desde el 2010), captarán la información que será interpretada posteriormente por el sistema TREx, con la cual se creará el modelo tridimensional de la superficie terrestre con un nivel de resolución un 80 por ciento mayor que el de otros sistemas.

Con la información de datos sin procesar de radar, el Igac recibirá las imágenes satelitales de todo el territorio, es decir, de 1,15 millones de kilómetros cuadrados, las cuales serán procesadas por un equipo de seis técnicos en cartografía, capacitados por la alianza en el manejo del ‘software’ para obtener el modelamiento en 3D de todo nuestro territorio.

“Con la información de radar (en formato ‘crudo’) Colombia hará el procesamiento del mapa digital. Vamos a tener el 100 por ciento del territorio a mayor detalle, lo que les permitirá a todas las instituciones contar con un insumo de mayor resolución para mejorar sus productos. Así, por ejemplo, el Ideam podrá identificar con mayor certeza y precisión las zonas vulnerables a inundaciones y el Ministerio de Agricultura los predios con cultivos en el país”, concluyó el Subdirector de Cartografía del Igac.

¿CUÁLES SERÁN LAS VENTAJAS?

Con esta aplicación, Colombia podrá identificar con mayor certeza áreas susceptibles de sufrir inundaciones o desastres naturales, ya que se tendrá mayor conocimiento del comportamiento de la tierra.

“En dos años aproximadamente, el país tendrá todo su territorio con mayor precisión cartográfica, lo que nos permitirá avanzar en programas de prevención de riesgos, planificación del territorio y delimitación de territorios”, dijo el director del Igac.